El balance de la gestión de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso

La congresista deja el cargo tras 365 días, en medio de un rechazo de 72%. Infobae conversó con el abogado y escritor Bruno Pólack; y con Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) , quien calificó la actitud de la parlamentaria con los medios de comunicación como “nefasta”.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva fue presidenta del Congreso en el periodo 2021-2022. Foto: Andina
María del Carmen Alva fue presidenta del Congreso en el periodo 2021-2022. Foto: Andina

María del Carmen Alva (Acción Popular) deja la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, en medio de una desaprobación del Parlamento de 79% y con un rechazo de 72% por su gestión. Se le ha criticado muchas veces por su falta de tino para tratar los temas en el hemiciclo, además de un audio filtrado donde presuntamente pretendía sacar a Pedro Castillo del Gobierno con un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales, restringir el acceso de los medios de comunicación al Salón de Pasos Perdidos, amenazando que se había estado “informando mal”, y una condecoración a Manuel Merino.

“Es importante el balance de poderes y que la oposición exista, sobre todo, con un presidente tan cuestionado y debilitado, ya que el balance de poderes ayuda a que el otro poder no haga lo que quiera. Sin embargo, ha pasado totalmente lo contrario. A María del Carmen Alva le ha caído bien que esté Castillo como jefe de Estado para hacer lo que quiera”, dijo Bruno Pólack, abogado y autor de Momentos estelares de la Independencia del Perú.

Para el escritor, este Congreso debilitó a la Sunedu, buscó la bicameralidad y hace acusaciones constitucionales ridículas y detrás de estos planes se encuentra la también congresista de Acción Popular.

María del Carmen Alva habla sobre la condecoración a Manuel Merino.

Pólack resumió que María del Carmen Alva se va con “muchísima rabia por no haberse puesto la banda presidencial, sabiendo que no le iba a durar nada. El Congreso está completamente de espaldas a los intereses de la población”.

“Tiene gestos antidemocráticos. Cree que aún estamos en el Virreynato. La clase política ha continuado con un maltrato y un desprecio al pueblo; y es cada vez más evidente como algunos partidos políticos quieren hacerse del poder, queremos seguir viéndolos como si fueran independientes o muy diferentes al otro y, prácticamente, son lo mismo”, acotó.

ANP SOBRE GESTIÓN DE ALVA: “NEFASTA”

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), consideró “nefasta” la gestión de María del Carmen Alva con los medios de comunicación, a quienes se les restringió el acceso al hemiciclo.

“Solo cedió por la presión que se ejerció. Hay que agradecer a los cronistas del Congreso que se organizaron y se mantuvieron movilizados; y a la visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, que se conversó con Alva; y nosotros institucionalmente, con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), nos reunimos con la congresista para explicarle que estaba vulnerando el derecho de la información y que no puede decir de que el ejercicio del derecho se cumple solo por tener una cámara fija del canal del Congreso difundiendo las sesiones”, manifestó.

En algún momento, se planteó una acción de amparo, pero no se pudo sostener desde el Legislativo la excusa de la pandemia o que los cabildos no eran habitables, según Defensa Civil, hasta que, parcialmente, los periodistas se rotan los turnos en Pasos Perdidos y en el hemiciclo.

Último discurso de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso | VIDEO: Canal N

Hay algo que no se difundió enteramente, recordó Lainez: “En un evento público que tuvo María del Carmen Alva en un hotel de Miraflores, un fotoperiodista y el periodista Eloy Marchán del semanario Hildebrandt en sus Trece lograron fotografías y se captó un audio de Alva, que discutía con otros parlamentarios (“Vamos a sacar solo al presidente y nosotros nos quedamos porque el pueblo está con el Congreso”); y la respuesta de la congresista fue mandar a seguridad del Estado a que busquen al fotoperiodista. Creemos que querían retenerlo para borrar el material. Felizmente, tenía mucha cancha y logró escabullirse”.

La titular de la ANP mantuvo una reunión con la parlamentaria de Acción Popular para reclamarle por qué no permitía a los periodistas ingresar al hemiciclo. La respuesta sorprendió a todos los presentes: “Me dijo: ‘¿Para qué quieren entrar? Para que cuando un congresista que esté cansado, pestañee, le hagan una foto, y luego digan que no hacemos nada’. Nos contestó que el periodismo quiere desprestigiar la imagen del Parlamento cuando están trabajando arduamente; y supuestamente el derecho a la información ya está cubierto porque el canal del Congreso difunde todas las sesiones”.

Lo más inaudito de la reunión, rememoró la también periodista es que María del Carmen Alva argumentó que Perú es el único Parlamento en el mundo que dejaba ingresar al hemiciclo a los periodistas, lo cual es mentira y reconoce que la accionpopulista sabe muy poco del tema.

“Refutamos que eso no era cierto; que en otros Congresos del mundo los periodistas pueden moverse con total libertad para hacer su trabajo”, explicó.

Lainez evocó que los legisladores no pueden intentar escudarse en la privacidad porque son personajes públicos y están hablando de asuntos de interés público.

“Los pecados del presidente Castillo no hacen santo al Congreso, que ha se ha convertido en un poder bastante hostil”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO