Crisis en el Mininter: Seis ministros, corrupción y una delincuencia que gobierna las calles

Pedro Castillo llega al año de gobierno poniendo en “riesgo la seguridad de todos los ciudadanos por sus malas decisiones como presidente”, según José Luis Gil, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Compartir
Compartir articulo
Todos los ministros del Interior en el gobierno de Pedro Castillo.
Todos los ministros del Interior en el gobierno de Pedro Castillo.

Gracias a sus desaciertos, Pedro Castillo se convirtió en el presidente del Perú que más veces ha cambiado al titular del Ministerio del Interior (Mininter) en tan solo un año de gobierno. En total, dicha cartera estuvo al mando de seis personas, una peor que la otra, según José Luis Gil, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Cada día pone un ministro con menos calidad del anterior. Prefiere gente que los encubra en sus actividades ilícitas o irregulares. Esa es en esencia la actitud del gobierno de Pedro Castillo con el sector del Interior”, dijo a Infobae.

Quien más duró en el cargo fue Alfonso Chávarry, con 110 días, mientras el que menos tiempo de gestión tuvo fue Mariano González, al solo permanecer dos semanas al mando del mencionado ministerio. Los otros que ostentaron ese puesto fueron Juan Carrasco (69 días), Roberto Barranzuela (27), Avelino Guillén (87) y Dimitri Senmache (41).

Para Gil Becerra, los constantes cambios dentro del Mininter dejan en evidencia el desprecio que Castillo Terrones tiene por la democracia y sus electores, ya que, lejos de brindar la tan ansiada seguridad ciudadana que prometió en campaña, solo ha generado inestabilidad al atentar contra la institucionalidad.

“Ha puesto en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos por las malas decisiones que ha tomado como presidente de la República”, consideró.

Inseguridad ciudadana. Foto: Andina.
Inseguridad ciudadana. Foto: Andina.

COMPROMETIDO CON LA CORRUPCIÓN… Y EL TERRORISMO

De acuerdo a palabras del exministro González Fernández, el jefe de Estado “tiene un compromiso con la corrupción” al aparentemente haber obstruido con la labor de la justicia a la hora de intentar capturar al exministro de Transportes, Juan Silva Villegas; y personas del entorno del presidente, entre ellos, su sobrino, Fray Vásquez Castillo.

Sin embargo, el exdirector de la DINI manifestó que el extitular del Interior se quedó corto a la hora de describir al mandatario, a quien señaló de tener nexos con el terrorismo, en específico, a pertenecer al movimiento revolucionario Sendere Luminoso.

“Castillo es un operador funcional de Sendero Luminoso ya que sirve a sus planes desde la creación del Fenate (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación), luego con la designación del ministro de Trabajo Iber Maraví y su conexión a algunos gobernadores a nivel nacional pertenecientes al Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales)”, expuso.

“Se ha hecho de un circulo pernicioso de corrupción, que lo conforman familiares, paisanos y amigos que están cometiendo latrocinios. Estos comienzan a emerger de la oscuridad o del manto de protección que les ha dado Castillo”, agregó.

QUE HABLE PACHECO

Con las confesiones de Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, sobre pagos ilícitos para lograr ascensos dentro de la Policía Nacional del Perú, los días de Pedro Castillo como presidente de la República se acortan.

De comprobarse su veracidad, el también analista político le aconsejó al dignatario a dejar el cargo junto a todo su equipo de trabajo, “incluyendo a la vicepresidenta Dina Boluarte”. Pero, una vez fuera de Palacio, sostuvo que todos los organismos competentes deben estar “alertas a que se vaya a fugar del país”. “Con todo lo que tiene en su contra, es muy probable que intente pedir asilo político”, dijo.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Mientras Castillo Terrones hace y deshace dentro del Ministerio del Interior, la delincuencia gobierna las calles. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que hasta marzo del 2022 se ha detenido a más de 11 mil personas por cometer varios delitos, como crimen organizado, sicariato, asesinato, extorsión, raqueteo, ladrones de autopartes, entre otras modalidades.

infobae

De acuerdo a un informe de INEI, San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor índice de delincuencia con una amplia distancia a comparación de otros distintos con la cifra de 2,128 personas detenidas por cometer diferentes delitos. Le siguen Comas (648), Ate (629), Los Olivos (623) y Villa María del Triunfo (592).

Esta es la situación que debe revertir Willy Huerta Olivas, el más reciente titular del Mininter, quien asumió el cargo el pasado 19 de julio de 2022.

SEGUIR LEYENDO