Perú: Mypes representan el 99.6% del sector empresarial, pero aún el 86% son informales

La Confiep planteó propuestas para fortalecer el desarrollo y formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú. Estas abarcan un mejor régimen tributario e inclusión financiera y tecnológica.

Compartir
Compartir articulo
Las micro y pequeñas empresas han sido las más resilientes durante la pandemia.
Las micro y pequeñas empresas han sido las más resilientes durante la pandemia.

Las micro y pequeñas y medianas empresas (mypes) representan casi el 99.6% de la estructura empresarial del Perú; sin embargo, el 86% opera de manera informal, dificultando así el aporte a la recaudación tributaria y a la productividad de la economía, según un informe presentado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La investigación revela que en las mypes laboran aproximadamente 13 millones de trabajadores; no obstante, el 77% labora de manera informal, aportando solo cerca del 20% de recaudación tributaria. Además, la baja productividad de este grupo y su alta informalidad dificultan el diseño e implementación de políticas públicas y no permiten la creación de puestos de empleo adecuados.

Asimismo, Oscar Caipo, presidente de la Confiep, sostuvo que las mypes son las más vulnerables y en algún momento de la pandemia por el covid-19 se perdieron entre 2 y 3 millones de micro y pequeñas empresas que salieron del mercado, aunque han ido recuperándose progresivamente, pero no en su totalidad hasta ahora.

PLANES PARA FORTALECER EL TEJIDO EMPRESARIAL NACIONAL

En ese sentido, el economista César Liendo, ex viceministro de Economía, resalta la importancia de atender el bajo nivel de valor agregado que hay en los productos y servicios del sector Mipyme. Para ello, se propone articular esfuerzos con el sector público y las empresas de mayor tamaño para implementar programas que acerquen la ciencia, tecnología y educación a las pequeñas empresas. Incluso, se sugiere que el Ministerio de Economía y Finanzas ejecute mesas técnicas para capacitar al capital humano del sector.

El economista también postula propuestas que permitan a las empresas recibir asistencia técnica para que tengan acceso a mercados y a la adopción de buenas prácticas gerenciales. De este modo, se busca aumentar su productividad a través de la formalización.

NECESARIA INCLUSIÓN FINANCIERA

De igual manera, el estudio, indica algunas medidas para resolver los desafíos en materia de inclusión financiera. Entre las recomendaciones se encuentran fomentar opciones de financiamiento asequibles para las Mipymes, como el financiamiento colaborativo (crowdfunding) y las tecnologías financieras (fintechs), que puedan atender sus distintos requerimientos para su operación.

Asimismo, señala que es necesario contar con plataformas de dinero electrónico que sean interoperables, de tal forma que los trabajadores puedan realizar diversas transacciones sin inconvenientes; así como impulsar mecanismos de garantía que respalden los créditos de estas empresas.

Las micro y pequeñas empresas son más productivas con la inclusión financiera y tecnológica.
Las micro y pequeñas empresas son más productivas con la inclusión financiera y tecnológica.

ROL DE LA TECNOLOGÍA

El estudio dio a conocer que solo el 41% de empresas manufactureras y de servicios intensivos conocen los programas que ofrecen apoyo a la innovación tecnológica.

En esa misma línea, se propone apoyar a la digitalización de las Mipymes a través de la ampliación de la oferta de servicios dirigidos a ellas y brindar la asistencia y soporte necesario para facilitar su acceso a la tecnología digital.

Además, se sugiere que instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) puedan aportar valor al proceso de desarrollo e innovación de las pequeñas empresas.

¿CUÁNTAS MYPES SE FORMALIZARON EN LO QUE VA DEL AÑO?

Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Luis Mesones, informó que 18 mil micro y pequeñas empresas (mype) se han formalizado en lo que va de este año en todo el ámbito nacional.

“El año pasado se llegaron a formalizar 35 mil mypes y en lo que va de este año ya suman 18 mil. Ello les abre las puertas para su fortalecimiento a través de una innovación productiva y empresarial”, manifestó Mesones.

No obstante, el funcionario reconoció que es necesario acelerar el proceso de formalización de las mypes para mejorar su productividad hacia nuevos mercados.

Mesones también reconoció la capacidad de los microempresarios como personas flexibles, creativas, con alta adaptabilidad, capaces de copiar, mejorar y desarrollar productos, por lo que dijo que son innovadores.

SEGUIR LEYENDO