Economía peruana solo crecería 1,6% en el segundo semestre del 2022

Entre los factores que más influirán durante este segundo semestre del año, están la inflación y el aumento de tasas del Banco Central de Reserva y la Reserva Federal.

Oscar Graham invitó Foto: Andina
Oscar Graham invitó Foto: Andina

El crecimiento económico del Perú se ha visto desacelerado por la coyuntura internacional y nacional. En el mes de junio, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, redujo la proyección de crecimiento económico del país. Ahora, el Banco de Crédito del Perú estimó que para el segundo semestre del 2022 la economía crecerá apenas 1,6%.

Así lo aseguró Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP. Señaló que en el primer semestre del año, el crecimiento estaría alrededor del 3,6%, respecto al mismo periodo del año pasado. Pero en el caso del segundo semestre, se reduciría hasta en 2%.

“Esto se refleja en una economía peruana que, si se observa en términos desestacionalizados, se puede decir que está estancada”, declaró al diario Gestión.

El mes pasado, Velarde había señalado que la proyección de crecimiento económico se había reducido por la actividad productiva, la cual cayó del 3,4% al 3.1% para el cierre de 2022. Así, durante su presentación del Reporte de Inflación, explicó que los conflictos mineros en el sur del país, que produjeron la paralización de las minas Cuajone y Las Bambas, tenía gran influencia en la economía.

Prieto, por otro lado, estimó que para este nuevo semestre del año, los temas que tendrán más influencia en el PBI serán: la inflación, el aumento de tasas por parte del Banco Central de Reserva (BCR) y la Reserva Federal (Fed), las negativas sobre la actividad económica a nivel mundial (especialmente sobre los socios comerciales del Perú, como Estados Unidos y China) y que se vaya diluyendo el “rebote” de la generación del empleo formal en lo que va del año.

“La proyección de crecimiento del año es de 2.5%, tomando en cuenta los vientos externos negativos. Los números van a ir descendiendo, en el tercer trimestre se podría tener un 2.5%, pero en el cuarto trimestre se tendría un crecimiento menor al 2%”, señaló.

“Lo que pasa en el último trimestre del año puede marcar la pauta de un 2023 más débil que el 2022″, agregó.

Además, el economista estimó que el PBI crecería por debajo del 2.5% en el 2023.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó que la economía peruana crecerá menos de lo previsto este año, debido a inflación y menor dinamismo de la minería. | Foto: REUTERS/Mariana Bazo/Archivo
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó que la economía peruana crecerá menos de lo previsto este año, debido a inflación y menor dinamismo de la minería. | Foto: REUTERS/Mariana Bazo/Archivo

9 DE CADA 10 PERUANOS CONSIDERA QUE EL PAÍS ESTÁ ESTANCADO O EN RETROCESO

Las percepciones de los peruanos respecto a la situación política, económica y social del país está empeorando a raíz de los cuestionamientos al presidente Pedro Castillo y la crisis de los fertilizantes en el país. Una encuesta de Activa señaló que el 90% de los peruanos considera que el país está estancado o retrocediendo.

9 de cada 10 peruanos considera que el país no está avanzando, en todos los aspectos: políticos, económicos, sociales, entre otros. Dentro de este grupo, hay un 50% que considera que el país está estancado, mientras que un 40% cree que el país está en retroceso.

Además, un 65% de la población considera que el país va en dirección incorrecta, con respecto a temas políticos, económicos, sociales, entre otros.

Máximo Torero Cullen, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también considera que el país se está volviendo más débil.

“En un país ideal, no importa quién sea el presidente si se tiene una institucionalidad que permita avanzar. Pero en eso el Perú está cada vez más débil. Hay que trabajar fuerte para recuperar eso, porque este no es un momento de juegos”, declaró a El Comercio.

“Después del COVID-19, quien fuera el ministro de Economía no tenía que hacer nada, la economía iba a recuperarse y crecer, no había dudas al respecto, porque el país estaba bien financieramente (...). El ministro tenía que sentarse y mirar cómo la curva subía. Pero, bueno, hicimos lo opuesto”, expresó.

VIDEO RELACIONADO: BCR AFIRMA QUE RETIRO DE LA AFP NO GENERARÁ INFLACIÓN

BCR afirma que nuevo retiro de AFP no generará inflación. VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR