Repsol recibe nueva multa por más de S/5 millones por derrame de petróleo en Ventanilla

Esta medida fue impuesta por el OEFA debido a que la empresa española incumplió con la identificación de zonas afectadas por el desplazamiento de petróleo el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla, ubicado al norte de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada en el Perú.
Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada en el Perú.

Luego de seis meses de ocurrido el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla que contaminó parte de la zona costera del Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la Refinería La Pampilla, propiedad de la empresa española, en primera instancia, por un total de 5 millones 004.491,80 soles equivalente a 1,087.933 unidades impositivas tributarias (UIT).

Según el OEFA, una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, la sanción se aplica por el incumplimiento de Repsol con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla, ubicado al norte de Lima.

El OEFA indicó que, tras las acciones de supervisión, ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, dicha institución ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ha impuesto la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada referente a la identificación de las zonas afectadas por el derrame.

OTROS PROCEDIMIENTOS CONTRA REPSOL POR DERRAME DE PETRÓLEO

Asimismo, se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores por: incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas.

También, por el incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla y presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite.

También se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol por derrame de petróleo.
También se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol por derrame de petróleo.

MULTAS COERCITIVAS

Por último, el OEFA informó que ordenó a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de siete de ellas.

Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos se ha impuesto a la empresa seis multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760,000 soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

ANTECEDENTES

El derrame en el mar ocurrió el 15 de enero mientras el buque ‘Mare Doricum’, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, propiedad de Repsol.

El derrame de crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

Repsol informó en abril que culminó las acciones de primera respuesta en 28 playas afectadas por el crudo. Sin embargo, la evaluación del ministerio de Salud mantiene la condición sanitaria de “mala” en 25 playas de seis distritos de Lima y del Callao, desde el Ventanilla hasta Chancay, al norte.

El derrame de petróleo provocó la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.
El derrame de petróleo provocó la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

La Fiscalía investiga a ocho directivos de Repsol, quienes no pueden salir del país, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Los demás ejecutivos son peruanos.

INCUMPLEN CON INDEMNIZACIÓN A PESCADORES AFECTADOS

Además, las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde el siniestro, considerado la peor emergencia ambiental registrada en el Perú.

En ese sentido, los pescadores artesanales gravemente afectados ante el derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla, siguen en pie de lucha solicitando que se les reconozca la indemnización acordada por la empresa Repsol, responsable de este desastre ecológico.

A través del abogado que los representa, indican que la transnacional no está cumpliendo con la entrega de los subsidios que se acordó en un inicio. A seis meses desde este daño a la vida marítima, el sector pesquero hace un importante llamado a las autoridades para que se cumpla con el debido proceso de los acuerdos determinados entre las agrupaciones y la empresa.

“Solo se han efectuado hasta el momento y de forma parcial tres adelantos de compensación económica. Se entenderá que casi llegando al sexto mes se debieron al menos de atender cinco adelantos, lamentablemente cada adelanto no implica cada 30 días, sino que está demorando cada 45 o 50 días y en algunos casos hasta 2 meses”, explicó Raúl LLacua, abogado defensor de los pescadores artesanales.

SEGUIR LEYENDO