No habrá más restricciones sanitarias en el Perú por la COVID-19, dicen desde el Ejecutivo

Tras sesión de Consejo de Ministros, se confirmó que no se implantarán nuevas medidas para contener el avance del coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
No implementarán nuevas restricciones para contener el aumento de casos COVID-19. Foto: Andina.
No implementarán nuevas restricciones para contener el aumento de casos COVID-19. Foto: Andina.

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en el Perú, en el marco de la cuarta ola, se rumoreaba que el gobierno del presidente Pedro Castillo iba a ampliar y radicalizar las restricciones para evitar que el mortal virus siga esparciéndose por territorio nacional.

Sin embargo, desde el Ejecutivo negaron estas versiones. El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, manifestó que “el sector empresarial tiene que estar tranquilo en ese campo”. “Cerrar locales y todo lo que se ha venido especulando, no es cierto ni correcto”, anotó en declaraciones a la prensa tras la sesión de hoy del Consejo de Ministros.

Del mismo modo desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Salas garantizó que en el ámbito de las medidas frente a la pandemia “no habrá ningún tipo de restricción, además de las que ya tenemos actualmente”.

“Todo está absolutamente vigente tal cual lo mantenemos”, añadió Salas. Además, refirió que la mascarilla sigue teniendo un uso opcional en los lugares abiertos. Según explicó, este tema se vio en el Consejo de Ministros, a través de una exposición del Ministerio de Salud.

Estas declaraciones garantizan que, a puertas de las Fiestas Patrias, los bares, discotecas y restaurantes funcionarán de manera normal.

Por su parte, el ministro de la cartera de Educación, Rosendo Serna, confirmó que los colegios no cerrarán ante el rebrote de contagios y continuarán funcionando con la presencialidad como prioridad y con los protocolos sanitarios contra la COVID-19 que están establecidos en la norma.

“Se mantiene el tema aprobado en la última Resolución Ministerial respecto a los protocolos. La presencialidad es la prioridad”, precisó. En tal sentido, afirmó que el protocolo les indica a las autoridades educativas cuál es la ruta que deben seguir en caso se presente un caso de contagio en los alumnos o docentes.

“Nosotros estamos atentos a lo que el sector Salud está informando, y en función de ello vamos a seguir analizando y viendo también los temas”, señaló.

Rosendo Serna visitó la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco. Foto: Minedu
Rosendo Serna visitó la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco. Foto: Minedu

ACTUALIZACIÓN DE CASOS COVID-19

Perú registró 5,518 casos de la COVID-19, así como cinco fallecidos por esta misma enfermedad, en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud, a través del reporte de la Sala Situacional, que también reportó 24 altas hospitalarias.

En la actualidad hay 1,079 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 164 están en unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Desde que se inició la pandemia hasta las 22:00 horas del 11 de julio, se han procesado muestras para 31 millones 998,554 pruebas aplicadas, de las cuales 3 millones 691,213 fueron positivas y 28 millones 307,341 negativas.

Solo el 11 de julio se registraron los resultados de 45,543 personas muestreadas, de las cuales 5,518 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Del total de casos confirmados, a la fecha 3 millones 632,420 personas cumplieron su aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

Desde que se reportó el primer fallecido por COVID-19 en Perú, al 11 de julio el número de personas que perdieron la vida por este virus llegó a 213,714.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, señala el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO