Midagri tiene previsto que buena pro para compra de fertilizantes esté lista entre el 15 y 18 de julio

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, indicó que el fertilizante nitrogenado (urea) importado, arribará al país entre el 15 y 18 de agosto, para así asegurar la campaña agrícola que inicia en setiembre.

Compartir
Compartir articulo
El titular del Midagri dijo que ya son 312,000 agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para la entrega de urea.
El titular del Midagri dijo que ya son 312,000 agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para la entrega de urea.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa, indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entre el 15 y el 18 de julio, tendrá lista la buena pro para la adquisición de fertilizantes, para así asegurar la campaña agrícola del 2022 y 2023.

“Se está acelerando esta adquisición, hubo un poco de retardo porque se tenía que anular los dos procesos anteriores debido a que no resultaron claros y la Controlaría dijo que había irregularidades. El primero de julio se ha iniciado este tercer proceso y la buena pro se otorgará entre el 15 y 18 de este mes, dijo el premier.

El primer ministro también señaló que se ha presentado un proyecto de ley para que el Congreso les faculte vender la urea “a un precio de costo o subsidiado”. En esa línea, César Santisteban, director de Estadística de Midagri, detalló que el objetivo del Midagri es que se venda la urea a los agricultores a un precio social que podría fluctuar entre 65 a 90 soles por costal de 50 kilos.

De acuerdo a Bloomberg en Línea, esta estimación está sujeta al precio que conseguiría el gobierno en esta tercera convocatoria de compra, para lo cual los funcionarios públicos están tomando como referencia el precio actual de US$ 612 por tonelada de los fertilizantes en los mercados internacionales.

LLEGADA DE FERTILIZANTES AL PERÚ

Durante su intervención, el titular del Midagri, Andrés Alencastre, aseguró que el fertilizante nitrogenado (urea) importado, arribará al país entre el 15 y 18 de agosto. Señaló que la llegada de la urea servirá para atender la campaña agrícola que empieza en setiembre y se prolonga hasta agosto del siguiente año.

“Si nosotros estamos poniendo todas las fuerzas y actividades para que lleguen el 15 y 18 de agosto, tenemos un margen suficiente para garantizar que las intenciones de siembra que están registradas en la estadística de la encuesta nacional”, dijo el ministro.

De esta manera, señaló que se brindará la seguridad a los agricultores para que puedan proceder a las acciones de preparación de las tierras, el riego, la siembra y la fertilización correspondiente. Asimismo, señaló que se cumplirá los calendarios de la entrega del guano de isla y también se realizan las coordinaciones para la entrega de abonos orgánicos.

“El calendario y el cronograma van a ser cumplidos con toda la responsabilidad del caso”, subrayó Alencastre, quien además detalló que ya son 312,000 agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), para la entrega de urea.

Alencastre también indicó que en el padrón de productores agrarios cada 30 días se adicionarán otros 250,000 registrados, a fin de garantizar la entrega de la cuota de fertilizantes a todos aquellos que estén identificados y con el aplicativo de geolocalización, para cumplir con la transparencia en las entregas.

“Estas acciones nos da la garantía para la entrega de la cuota de fertilizantes que será para las personas que tienen todo el respaldo de su entidad y así se pueda cumplir con la transferencia de ingresar a la campaña correspondiente”, enfatizó el titular del Midagri.

El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para que el Congreso les faculte vender la urea “a un precio de costo o subsidiado”.
El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para que el Congreso les faculte vender la urea “a un precio de costo o subsidiado”.

VENTA A PRECIO SOCIAL

Por otra parte, el ministro Alencastre, señaló que, en el marco del rol de subsidiariedad del Estado, se tiene la norma para su perfeccionamiento, que permite la comercialización de la urea a precios sociales. “Eso, sin embargo, tendrá que verse en su momento, pero ya está preparada esa norma”, subrayó.

De otro lado, señaló que su sector va a respaldar la Feria Internacional de Cafés Especiales que se desarrollará del 28 al 31 de octubre en la región Ayacucho. Asimismo, destacó que esta actividad es muy importante porque ayudará a impulsar el sector productivo dedicado al café especial de aroma y que articula a unos 120,000 agricultores en todo el Perú.

PEDRO CASTILLO SE REUNIÓ CON AGRICULTORES

Cabe precisar que el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo el martes por la mañana una reunión con los representantes de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, con quienes abordaron sobre la problemática del sector.

“Seguimos apoyando el trabajo de los agricultores. Esta vez, me reuní con los representantes de los gremios cafetaleros, cacaoteros y fruticultores del país, con quienes abordamos el fortalecimiento del sector agrícola para impulsar su productividad”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y agricultores vieron problemática del sector agrícola.
El presidente de la República, Pedro Castillo, y agricultores vieron problemática del sector agrícola.

Sin embargo, desde Arequipa, el presidente de la Junta de Usuarios de la Macrorregión Sur, Saúl Durán Estremadoyro, dijo que comprarán por su lado la urea que necesitarán para la temporada de siembra, debido a la incapacidad que ha demostrado el gobierno y el Midagri para comprar fertilizantes, así como las irregularidades que hubo entorno a la licitación de este insumo agrícola.

El dirigente aseguró que la junta de usuarios ya tiene negociaciones con una empresa estadounidense, y que cada saco de 50 kilos podría costar la mitad del precio actual. “Ahora con suerte se podrían recibir estos insumos a fines de agosto”, anotó.

SEGUIR LEYENDO