Crece preocupación en sector agro ante demora de tercera convocatoria para compra de fertilizantes

El ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dio a conocer que anuló formalmente la segunda convocatoria para la adquisición de fertilizantes. Sin embargo, hasta ahora no hay iniciativa para una nueva junta, pese a que en pocas semanas se iniciará la temporada de cosechas.

La preocupación en el sector agrario es cada vez más fuerte y es que ante la crisis de fertilizantes que vive nuestro país, son los agricultores los más afectados porque no podrán cosechar sus productos como lo han venido haciendo en temporadas anteriores.

Como se recuerda, ellos están a la espera de adquirir urea para la preparación de las tierras en las que pronto tendrán que trabajar, ya que el mes de agosto es la temporada de sembríos para asegurar la futura producción entre 2022 y 2023.

Hace unos días, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anuló de manera formal la segunda convocatoria para la compra de fertilizantes, asegurando que existían ciertas irregularidades que no permitían la adquisición definitiva de este importante insumo.

Adicionalmente, el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Sector agropecuario creció 11.1% en julio. Foto: Andina
Sector agropecuario creció 11.1% en julio. Foto: Andina

Ante esto, la institución del Estado, determinó que se iniciaría con la tercera convocatoria para la compra de fertilizantes. Sin embargo, lo que preocupa es que hasta la fecha no han indicios de ello y los agricultores ponen en riesgo sus cosechas ante esta demora de la compra.

Según el diario Gestión, indicaron que la expectativa para comprar más de 73 mil toneladas de urea por un precio valorizado de 348 millones de soles era lanzar esta tercera convocatoria durante esta semana y que lo más seguro era que se den a conocer los avances de este proceso el último miércoles durante el Consejo de Ministros.

Para el gerente general de Ceres Perú, ya no tiene sentido realizar a una tercera convocatoria para la compra de fertilizantes porque el sector privado está abasteciendo a los agricultores.

“No tiene sentido una tercera convocatoria”

Henry Stewart, gerente general de Ceres Perú, una de las principales importadoras de fertilizantes en nuestro país, contó en entrevista con radio Exitosa que 5 de esas empresas ya han logrado adquirir 120,000 toneladas de urea, con lo cual ya el sector privado estaría abasteciendo las necesidades de fertilizantes para todo el país, por tal razón consideró que ya no tendría sentido convocar a una tercera subasta por parte del Midagri.

“Desde el año 1991 el comercio de la urea está en manos de la empresa privada. El consumo general de fertilizantes es de millón y medio de toneladas, pero el Estado está comprando 73 mil toneladas, eso equivale al 5% de la demanda nacional, lo que quiere decir es que la empresa privada trabaja hace 31 años sin problema alguno abasteciendo al mercado nacional en todos los rincones del país de la mejor manera”, explicó el empresario.

“Hay algo que resaltar y que es muy importante y que deja sin sentido al Gobierno de llevar a una nueva licitación de 73 mil toneladas porque se declaró nula la licitación llevada el 11 de junio y que recién el último sábado se anuló oficialmente. Sin embargo, en ese ínterin las empresas peruanas han comprado para el Perú en este corto plazo de 4 a 5 días aproximadamente 12 mil toneladas de fertilizantes”, agregó el presidente de Ceres.

Workers bag onions on a field of an agricultural export company, in Villacuri, Peru December 29, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda
Workers bag onions on a field of an agricultural export company, in Villacuri, Peru December 29, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda

Hay que tener en cuenta que el ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego, informó que hasta el momento hay más de 300,000 agricultores registrados en el padrón de productores agrarios que impulsa el gobierno para la entrega de fertilizantes, créditos y bonos.

Además, se conoció que el presidente de la República, Pedro Castillo, sostendrá una reunión con los representantes de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú este martes 5 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR