Se sembrarán 20 mil hectáreas menos de arroz, papa y cebolla por crisis de los fertilizantes

El sector agrícola atraviesa por una dura crisis ante el alza del precio de fertilizantes y escasez de urea. Productores han tomado medidas para salvar la poca producción que les queda.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El nivel de cosechas y sembríos en el Perú se encuentra en una etapa de retroceso ante la crisis de fertilizantes que atraviesa el sector agro desde hace varios meses. A través de un sondeo por parte del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se conoció que en esta nueva campaña de producción se sembrarán 20 mil hectáreas menos de arroz, papa y cebolla.

La Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra del Midagri, reveló que el área de siembra de arroz se contraería en un 2.1 % y de la papa un 2.9 %; la cebolla tendría un -5.8 % y la zanahoria -1.5 %.

Esta es una problemática que desde el año pasado arrastra este sector y cuyo principal causante es el alza de precios de los fertilizantes que ha golpeado a los principales productores a nivel nacional. Sumado a ello, la escasez de la urea, insumo muy utilizado para preparar la tierra durante las cosechas. Ambos factores han repercutido en gran escala, provocando inestabilidad y crisis en los alimentos.

Niveles de producción

Un dato importante que lanzó esta encuesta, es que durante la campaña agrícola que acaba de terminar, se sembraron en total un poco más de dos millones de hectáreas, lo cual significó un aumento de 1.8% con respecto al promedio de las cinco campañas anteriores, pero de los 22 productos agrarios registrados, las áreas sembradas cayeron en nueve de ellos, incluidos el arroz, maíz amarillo, cebolla, entre otros.

En el caso del arroz, por ejemplo, en la campaña que se culminó se sembraron 410, 692 frente a 417, 44 de las 5 anteriores campañas, haciendo un número significativo frente a otras temporadas.

Agricultores convocan a paro nacional este 27 y 28 de junio por crisis en el sector. FOTO: El Peruano
Agricultores convocan a paro nacional este 27 y 28 de junio por crisis en el sector. FOTO: El Peruano

Niveles de reducción

Basándose en esta encuesta, productos como el arroz y la papa, que conforman el 35.3% de total de cultivos, a los que se sumarán la cebolla y zanahoria, tendrán reducciones en intenciones de siembra de productos. En el caso del arroz, ya previsto una contracción de 2.1 en la cantidad de áreas de sembrar, en la papa una merma de 2.9%, en la cebolla el 5.8%, y una zanahoria de 1.5%, todo esto suma que suman 20 mil hectáreas menos respecto al promedio de las cinco campañas anteriores. Tal como lo explicamos líneas arriba, la principal razón se da por el alza de los precios, los fertilizantes, seguido de los precios desfavorables del producto alza de costos de producción.

Oportunidades de crecimiento

César Santiesteban, Director General de Estadísticas del Minagri, explicó para el diario Gestión, que el crecimiento total de 4% se debe a que muchos agricultores están sustituyendo cultivos que usan más urea por otros requerimientos de ese insumo y que aun así son rentables como es el caso de la intención de siembra del algodón que creció en 86% pasando de 11 mil a 20 mil hectáreas.

VIDEO RECOMENDADO

SEGUIR LEYENDO