Viajes a Disney, un auto del año y 40 mil soles en efectivo: los costosos regalos en un lujoso bautizo en Huancayo

Los generosos padrinos no dudaron en llenar de lujosos regalos a sus ahijadas y a los padres. En la fiesta también se repartieron más de 400 cajas de cerveza y la comida fue a base de cuy y chancho.

(Facebook: Ronald Marin Palomino)
(Facebook: Ronald Marin Palomino)

Si alguien creía que la linda y generosa sierra central de Perú la hermosa tradición de la palpa solo se realizaba en matrimonios, pues estaba equivocado. Y es que como se ha hecho viral en la plataforma de video de TikTok, los niños también pueden ser los más afortunados al momento de ser bautizados tal como ocurrió en Huancayo, donde los lujosos regalos otorgados por padrinos e invitados a dos niñas fue lo que más llamó la atención.

Como se puede en el clip subido a la plataforma de Facebook por el usuario Ronald Marin Palomino, los invitados van llegando a la fiesta de bautizo de dos niñas con diversos, y costosos, regalos que van desde joyas de oro y plata, laptops, dinero en efectivo y hasta un pasaje para ambas rumbo a Disneyland en los Estados Unidos. También se pueden ver innumerables cajas de cerveza, aunque suponemos que eso era para el resto de invitados mayores de edad.

A pesar que este tipo de reuniones, bautizos o primera comunión, los padres suelen realizar en la comodidad y privacidad de la casa, esta vez fue diferente y los padres de ambas menores decidieron alquilar un local de gran tamaño para la cantidad de asistentes que fueron invitados a la celebración tras la ceremonia religiosa.

El video comienza con una comparsa entrando al lugar bailando al ritmo del huaynito que sonaba fuerte. El primer gran regalo fue la gigantografía de un pasaje para las hermanas con destino a la tierra a lo que todo niño debería ir al menos una vez en la vida: Disneyland.

Pero ese no fue el único boleto de avión que recibieron las menores, pues ya tienen asegurado su tour por varias ciudades de Europa como París, Roma, Barcelona para terminar en las paradisiacas playas del Caribe.

TODAVÍA HAY MÁS

Pero eso solamente era el comienzo de todo. Y es que, tal como dicta la tradición huancaína, las bendiciones del Señor también recibieron trajes típicos forrados en billetes de dólares y soles. Según se cuenta en el video, las niñas lograron recaudar más de 40 mil soles en efectivo.

Eso sin contar el monto de lo deben haber costado los las joyas de oro y plata que también fueron entregadas a las menores.

SHOW A LO GRANDE

Y ante tanta bondad de los invitados pues los padres, ambos empresarios de la zona, también decidieron ofrecerles lo mejor para que pasen una muy linda velada.

Vaya que así fue ya que no solamente hubo trago hasta decir basta. También abundantes comidas típicas y refrescos para los más chicos.

Lo que realmente sorprendió fue que a la celebración también la presencia de reconocidas bandas musicales e intérpretes de nuestra música vernácula. Y no cualquiera, pues entre ellos figuran Fresialinda, Dina Páucar, Mily Montes y Cuarteto Continental. Nada más y nada menos.

¿QUÉ ES LA PALPA?

En esta costumbre de Huancayo se suele hacer regalos costosos y dinero en efectivo al agasajado. Los presentes pueden ir desde cristalería, electrodomésticos, joyas y ganado y animales vivos de distintos tipos, hasta viajes a destinos internacionales, terrenos, autos, tractores y hasta una casa. El límite solo lo pone la persona que va a regalar.

Si bien esta tradición se ha hecho conocida en el resto del Perú por lo que sucede en los matrimonios huancaínos, lo cierto es que esta costumbre se puede aplicar en cualquier tipo de ceremonia o celebración.

Según matrimonio.com esta tradición se basa en el “ayni”, una palabra del runasimi o quechua que se traduce como reciprocidad y que significaría algo como “hoy por mí, mañana por ti” muy propio de la cultura huanca.

Por esto, es que la Palpa implica no solo recibir dinero y regalos en el presente, sino prepararse para hacer lo mismo por las personas que les obsequian los regalos, en el futuro.

(Video Facebook: Ronald Marin Palomino)

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR