Perú: Economía crecerá menos de lo previsto este año debido a inflación y menor dinamismo de la minería, según el BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que hay una rebaja en la proyección de crecimiento económico de 3.4% a 3.1% por el impacto de los conflictos sociales en zonas mineras del país.

Guardar

Nuevo

El BCR señala que la inversión privada tendría un crecimiento nulo durante este año (0.0%), entre tanto la inversión pública caería de 4.0% previsto en marzo frente a un 2,1% presentado en junio.
El BCR señala que la inversión privada tendría un crecimiento nulo durante este año (0.0%), entre tanto la inversión pública caería de 4.0% previsto en marzo frente a un 2,1% presentado en junio.

La proyección de crecimiento económico del Perú disminuyó frente al reporte presentado por el BCR en marzo; es así que la actividad productiva cayó del 3,4% al 3.1% para el cierre de 2022, informó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Durante la presentación del Reporte de Inflación, Julio Velarde explicó que esta corrección se da principalmente por los conflictos mineros en el sur del país que produjeron la paralización de las minas Cuajone y Las Bambas.

“Hemos corregido el crecimiento de la economía peruana básicamente por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera 5.3% ahora crecerá 3.4%. Se corrige por la situación de la minería en el país”, dijo el presidente de la entidad monetaria.

Velarde indicó que esta proyección de 3.1% se sostiene en la normalización de la producción primaria en el segundo semestre. Es decir, asume la entrada en operación del proyecto Quellaveco.

El representante del BCR sostuvo que, a pesar de estos malos resultados, se está superando el crecimiento del 2019, pues el consumo privado es más fuerte que antes de la pandemia. De acuerdo con el Banco Central, otro factor que ha influido en la reducción de proyección del PBI es la desaceleración global.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, el nuevo reporte presentado señala que esta no cederá lo suficiente y cerrará el 2022 en 6,4%, un aumento considerable frente a la proyección presentada en marzo que era de 3,6%, según información de Bloomberg en Línea.

“Estanos esperando que esta corrección (en la inflación) comience a darse a partir de julio y de ahí el descenso va a ser gradual pero constante. Antes de la invasión a Ucrania pensábamos que íbamos a llegar más rápido al rango meta (de inflación), incluso a finales de este año”, dijo Velarde.

CONSUMO PRIVADO

En cuanto al consumo privado y el consumo público se mantuvieron estables frente al reporte de marzo, el documento indica que la inversión privada tendría un crecimiento nulo durante este año (0.0%), entre tanto la inversión pública caería de 4.0% previsto en marzo frente a un 2,1% presentado en junio.

Para el 2023 se espera que la inversión pública crezca un 1.6% principalmente por obras de reconstrucción y la continuidad de proyectos de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. Además, Velarde resaltó que esperan una desaceleración en las exportaciones, pasando de 7,5% a 6,1% este año.

El consumo privado y el consumo público se mantuvieron estables frente al reporte de marzo presentado por el BCR.
El consumo privado y el consumo público se mantuvieron estables frente al reporte de marzo presentado por el BCR.

CONFLICTO MINERO

Velarde, durante su exposición en la conferencia PDAC 2022, en Toronto, Canadá, dijo que en lo que va del presente año, el consumo y manufactura no primaria, viene impulsando el dinamismo económico.

Sin embargo, la actividad productiva se ve frenado por sectores golpeados como la minería, a raíz de situaciones como huelgas e interrupciones en minas como Las Bambas y Cuajone. Velarde reconoció esta coyuntura y resaltó que sin dicho impacto en el sector primario el Perú estaría “creciendo un poco más”.

Las Bambas, mina operada por MMG que representa el 2% del suministro de cobre global, ha sido interrumpida en dos ocasiones en lo que va del año, siendo la última interrupción la más larga: la mina operó por más de 50 días ante protestas de comunidades aledañas hasta ahora no han encontrado solución.

En tanto la mina de Cuajone que es operada por Southern Perú en la región de Moquegua también se vio interrumpida por protestas de comunidades de la zona, que se extendieron por casi dos meses. Por el momento Southern y las comunidades relacionadas al caso mantiene el diálogo en una mesa donde también participa el Estado.

Ambas minas son claves para la producción de cobre en Perú. En el mes de marzo, de hecho, la producción de cobre cayó 0.5% por la paralización de las minas Cuajone y Las Bambas; y todavía falta calcular cuánto ha impactado la situación de Las Bambas entre los meses de abril, mayo y junio que se extendieron los bloqueos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS