Bancadas del Congreso ratificaron propuestas para el cargo de Defensor del Pueblo

Perú Libre, Somos Perú y Renovación Popular enviaron un oficio al presidente de la comisión encargada de la elección del nuevo líder de la Defensoría.

Compartir
Compartir articulo
Pleno del Congreso elige a miembros del TC. | Foto: Agencia Andina
Pleno del Congreso elige a miembros del TC. | Foto: Agencia Andina

El lunes 4 de julio, las bancadas de Perú Libre, Somos Perú y Renovación popular presentaron ante Freddly Díaz, Presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, sus invitados para postular en el proceso de selección de postulantes para defensor. Los profesionales propuestos son Gastón Soto Vallenas, Víctor García Toma y Ricardo Velásquez Ramírez.

El Congreso de la República continúa en búsqueda del próximo defensor o defensora del Pueblo, pese a los serios cuestionamientos que enfrenta el proceso por presuntos actos de irregularidad y falta del principio de transparencia. Tras la aprobación del nuevo cronograma del proceso de elección del nuevo líder de la Defensoría del Pueblo, las bancadas del Parlamento han ratificado sus propuestas para el cargo.

De acuerdo a un documento publicado por La República, la bancada de Somos Perú ha presentado a Gastón Soto Vallenas como invitado al proceso. El abogado se desempeñó como integrante del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El experto en leyes también trabajó como docente de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Anteriormente, el letrado se ha pronunciado en medios de comunicación acerca de temas de materia legal como la instauración de una Asamblea Constituyente y el desarrollo de debates de candidatos presidenciales en 2021.

Por otro lado, la bancada izquierdista Perú Libre invitó a Victor García Toma, especialista en Derecho Constitucional, exfiscal de la Nación, exsecretario General de la PCM (1989), fue magistrado del Tribunal Constitucional (2002-206) y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (2008-2010).

En el año 2019, el abogado también participó de la convocatoria a la Junta Nacional de Justicia, según un video informativo de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, en el 2021 ejerció la defensa del Congreso ante el TC en la demanda interpuesta por el Ejecutivo por ley que regula la cuestión de confianza.

Renovación Popular presentó a Ricardo Velásquez Ramírez, el letrado trabajó como Secretario General del Ministerio del Trabajo y promoción del empleo (2015-2016), asesor jurídico de la Defensoría del Pueblo (1997-1998) y jefe de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2011 – 2012).

PROCESO DE ELECCIÓN INICIARÁ EN JULIO

A finales de junio, la comisión especial encargada del proceso de selección del nuevo defensor del pueblo aprobó, con 6 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el próximo cronograma de trabajo para elegir al reemplazo de Eliana Revollar Añaños.

Congreso de la República. Foto: Andina.
Congreso de la República. Foto: Andina.

Del lunes 4 al miércoles 6 de julio, las bancadas presentarán a sus candidatos invitados.

El jueves 7 de julio se estudiará por cada titular de la comisión especial, hojas de vida, informes de Contraloría realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto, y otros documentos.

El viernes 8 de julio se publicarán las hojas de vida de cada postulante a candidato apto en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República.

El lunes 11 y martes 12 de julio se presentará las tachas acompañadas de prueba documental y denuncias debidamente fundamentadas, de manera presencial o virtual (correo de la Comisión Especial) en horario laboral (9:00 a 17:00 horas), referidas a cuestionar el incumplimiento de alguno de los tres requisitos exigidos en el artículo 2 de l Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Del lunes 11 al miércoles 13 de julio se notificará a cada postulante tachado o denunciado a su correo electrónico.

Entre el jueves 14 y sábado 16 de julio se desarrollará la presentación del descargo del postulante tachado o denunciado.

Del lunes 11 al miércoles 13 se les concederá acceso de los postulantes propuestos al sistema de la Contraloría General de la República y presentación de declaración jurada ante esta entidad.

El jueves 14 de julio se realizará la remisión por la Contraloría General de la República a la Comisión Especial de la lista de postulantes a candidatos aptos que cumplieron y los que no cumplieron con presentar su declaración jurada.

Entre el lunes 18 al miércoles 20 de julio se emitirá la resolución de tachas y denuncias por la Comisión Especial en instancia única y definitiva.

El Jueves 21 de julio se notificará de lo resuelto.

Del miércoles 13 al martes 26 de julio se dará el análisis, elaboración y remisión de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto.

Del miércoles 3 de agosto al jueves 4 de agosto se entrevistará personalmente a cada postulante a candidato apto.

Viernes 5 de agosto se realizará la sesión de la Comisión Especial para la votación de cada postulante a candidato apto.

Lunes 8 de agosto se presentará la propuesta del candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso.

A partir del martes 16 de agosto será la fecha de inicio de la habilitación para la elección del defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

El hijo de Charito Flores se pronunció acerca del video de avance de ‘AFHS’ y de lo que pasará con su amada luego de sufrir un atentado.
‘Al Fondo Hay Sitio’: Jorge Guerra y Karime Scander revelan que pasará con Jimmy Gonzales y Alessia Montalbán

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

En el 2023, la Línea 100 recibió 142 mil 182 llamadas por parte de mujeres en busca de ayuda frente a situaciones de violencia. Revisa qué otros canales de apoyo existen.
Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Por los dichos del exasesor Jaime Villanueva, se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista de investigación, lo que implica un ataque al ejercicio del periodismo
Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez
MÁS NOTICIAS