Invitados para elección del defensor del Pueblo podrán presentarse hasta este miércoles

El Congreso ya compartió los formatos para participar como postulante, de aceptación a la invitación, de declaración jurada simple y de autorización para publicar la hoja de vida de candidatos.

El Congreso tiene pendiente instar la comisión encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo. Foto: Andina
El Congreso tiene pendiente instar la comisión encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo. Foto: Andina

Las diversas bancadas del Congreso de la República tendrán hasta este miércoles 6 para presentar a sus candidatos que participarán en la elección del nuevo defensor del Pueblo. Esto como parte del cronograma del calendario de trabajo, publicado este 2 de julio en la página web del Parlamento, aprobado por la comisión especial encargada de este tema que es presidida por el congresista Freddy Díaz, del partido Alianza Para el Progreso.

En la web se puede observar los formatos para participar como postulante, de aceptación a la invitación, de declaración jurada simple y el formato de autorizaciones para publicar la hoja de vida de los candidatos. Pueden efectuarse de manera presencial o virtual por medio del correo de la comisión especial. De igual forma, cualquier persona puede enviar comentarios, sugerencias, críticas, tachas acompañadas de pruebas documentales, denuncias debidamente sustentadas y documentadas.

La presentación de tachas y denuncia podrán ser realizadas mediante el correo electrónico del grupo de trabajo y en físico en Jirón Huallaga N.º 358, oficina N.° 204-205, Edificio Fernando Belaúnde, Cercado de Lima.

SIGUIENTES PASOS

Los pasos inmediatos de esta comisión especial para la elección del defensor del Pueblo es que el jueves 7 se comenzará un estudio de las hojas de vida, informes de Contraloría realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto, y demás documentos. Al día siguiente, viernes 8, se realizará la publicación de hojas de vida de cada postulante a candidato apto en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la comisión especial y del Congreso de la República.

NUEVO PROCESO

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó con 98 votos a favor, cero en contra y una abstención la creación de este nuevo grupo para la elección del defensor del Pueblo tras un fallo del Poder Judicial que había ordenado detener el proceso que estaba en curso por carecer de la debida transparencia que fue denunciado por el sindicato de trabajadores de la mencionada entidad.

En la resolución del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima se indica que existe “un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”.

“No ha reconocido una etapa en donde se haya permitido a la ciudadanía ejercer control sobre la idoneidad de los candidatos, ni tampoco una etapa o etapas que permitan publicitar, de forma expresa y con amplitud, la información que se haya obtenido de la instituciones que guardan información relevante para este fin, como la obtenidas de la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, el Ministerio público, entre otros”, se menciona en la resolución judicial.

El juez menciona un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en el caso de la elección de miembros del Tribunal Constitucional del 2019, expresó que “todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales”.

En paralelo a la medida cautelar que fue declarada fundada por el Poder Judicial también se encuentra en curso una acción de amparo que se verá en una audiencia el próximo 18 de julio.

Los integrantes de la nueva comisión son Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)Silvana Robles (Perú Libre)Elvis Vergara (Acción Popular)Freddy Díaz (Alianza para el Progreso)José Williams (Avanza País)Jorge Montoya (Renovación Popular)Alex Paredes (Bloque Magisterial)Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

Se tiene previsto que el nuevo defensor del Pueblo sea elegido antes del cambio de los integrantes de la Mesa Directiva.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR