Senamhi advierte incremento de la velocidad del viento y descenso de la temperatura en la costa y sierra

Se esperan vientos con velocidades por encima de los 33 km/h, además del aumento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de neblina y llovizna en diferentes regiones del país.

Senamhi advierte incremento de la velocidad del viento y descenso de la temperatura en la costa y sierra.
Senamhi advierte incremento de la velocidad del viento y descenso de la temperatura en la costa y sierra.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que en los próximos días se registrará el incremento del viento de moderada a fuerte intensidad y el descenso de la temperatura en las regiones de la costa y sierra del país.

Según el aviso meteorológico del 3 al 6 de julio se esperan vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la sierra norte y por encima de los 33 km/h en la costa.

En las regiones de la sierra, se prevé el incremento de la cobertura nubosa y no se descarta la ocurrencia de lluvia y/o chubascos aislados.

Incremento de viento en la sierra norte.
Incremento de viento en la sierra norte.

Mientas que en las regiones costeras se generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. La entidad también advirtió el incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de neblina y llovizna en la noche y las primeras horas de la mañana.

Incremento de viento en la costa.
Incremento de viento en la costa.

Las regiones de posible afectación son las siguientes:

Sierra: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

Costa: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, y Lima.

DESCENSO DE LA TEMPERATURA HASTA EL 6 DE JULIO

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente informó que en la sierra norte y sur del país se espera el descenso de la temperatura, afectando de forma significativa a las zonas por encimas de los 4000 m s.n.m.

Asimismo, en la selva norte y centro del país se pronostica un ligero descenso de las temperaturas a partir del 4 de julio.

RÉCORD DE TEMPERATURAS MÍNIMAS:

El Senamhi informó que el mes de junio presentó las temperaturas mínimas más bajas a nivel nacional.

Lima alcanzó 8.4°C, valor más bajo desde 1967. En tanto, la sierra sur registró valores de hasta -21°C y en la selva sur, temperaturas mínimas alrededor de los 10°C.

En su último boletín semanal, la entidad señaló que el pasado 28 de junio, en Salala, Piura se registró una temperatura mínima de 3.2°C, superando el récord registrado en el año 2008 con 3.5°C.

Mientras en Macusani, Puno se registró -15.0°C, valor que supera al récord anterior de -14.6°C registrado en 1996. Hace 26 años.

Temperaturas mínimas muy bajas en junio. Fuente: Senamhi
Temperaturas mínimas muy bajas en junio. Fuente: Senamhi

RECOMENDACIONES DE INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a garantizar la seguridad de los ciudadanos con la ejecución de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.

Asimismo, recomendó a la población a asegurar los techos de sus viviendas y largueros en las paredes, así como el refuerzo adecuado de los vidrios de las ventanas.

La entidad también enfatizó en la importancia de permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras que se puedan ver afectadas por el viento.

Además, aconsejó a la ciudadanía usar ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Finalmente recordó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Senamhi alerta incremento de viento en la costa y sierra.
Senamhi alerta incremento de viento en la costa y sierra.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR