Más gremios de transportistas se unen al paro indefinido del próximo lunes 4 de julio

El presidente de Gremio de Transportes y Logística reveló que a esta medida se han sumado el transporte de carga, transporte urbano, transporte turístico, autos colectivos, taxistas, mototaxistas, transporte fluvial y conductores nacionales y extranjeros.

Gremio de transportistas anuncian paro indefinido para el lunes 4 de julio. Foto: Andina
Gremio de transportistas anuncian paro indefinido para el lunes 4 de julio. Foto: Andina

Gremios de transportistas anunciaron un paro indefinido desde este lunes 4 de julio debido a la falta de solución a sus reclamos por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Geovani Diez, quien es presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), señaló que los cambios de ministro han tenido efecto en los procesos de diálogo.

“Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde noviembre. Ninguno de los temas (34) ha sido resuelto por el Ejecutivo a pesar de haber firmado actas con nosotros con firma de la mayoría de los ministros y a la fecha no hemos tenido respuesta a todas estas actas firmadas y problemática del transporte”, comentó.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente reveló que en una reunión que se llevó a cabo el 30 de mayo con el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, le comunicaron que la única alternativa para no llevar a cabo el paro de transportistas previsto para el 4 de julio es que enseñe los decretos para atender las demandas de este sector.

Del mismo modo, detalló que a esta medida se han sumado el transporte de carga, transporte urbano, transporte turístico, autos colectivos, taxistas, mototaxistas, transporte fluvial y conductores nacionales y extranjeros. Así, agregó también que todas estas modalidades son parte de una alianza gremial que está conformada por más 380 gremios a nivel nacional.

PARO DEL 4 DE JULIO

El dirigente explicó que durante el paro que se llevará a cabo este 4 de julio un sector realizará un “apagado de motores”, mientras que otro se encargará de hacer marchas pacíficas en distintas instituciones a nivel nacional. Asimismo, sobre el posible bloqueo de carreteras, enfatizó que estos son actos de “infiltrados que tratan de confundir a la población echándole la culpa al transportista”.

Diez también reiteró su pedido con el fin de que se declare en emergencia al sector Transporte a nivel nacional para que se pueda atender las demandas de este rubro. Por otro lado, expresó que la única forma de sentarse a conversar con el Gobierno para no iniciar este paro es que publiquen resoluciones que aseguren la debida atención de sus pedidos.

TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA

El primer día de paro indefinido de transportistas de carga pesada fue acatado de forma parcial, sin hechos de violencia y con pocos bloqueos de carreteras a nivel nacional. Asimismo, a Lima llegaron los productos con normalidad.

Pese a que la medida del transporte de carga pesada fue acatada parcialmente, ocasionó pérdidas por hasta US$5 millones a nivel nacional. Foto: Andina
Pese a que la medida del transporte de carga pesada fue acatada parcialmente, ocasionó pérdidas por hasta US$5 millones a nivel nacional. Foto: Andina

Sin embargo, los dirigentes del gremio aseguraron que la medida de fuerza continuaría mientras el Gobierno de Pedro Castillo siga evitando en el diálogo.

“La huelga se mantiene indefinida porque oficialmente no nos han dado nada. No nos han dicho cuándo será la próxima reunión”, manifestó a Perú21 Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga.

Por su lado, durante el 27 de junio el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales, tales como el libre tránsito por las carreteras, la libertad de reunión, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR