Juan Barranzuela aseguró que fueron muy pocos los lugares donde se acató el paro de transportistas el lunes

El titular del MTC aseguró que esto se debió gracias al consenso que hubo en las reuniones de representantes del Ejecutivo con los gremios de transporte.

Ministro Juan Barranzuela. | Foto: Agencia Andina
Ministro Juan Barranzuela. | Foto: Agencia Andina

El ministro de Transportes, Juan Barranzuela, realizó un balance del paro de transportistas de carga convocado para el lunes 27 de junio en todo el país y aseguró que “son muy pocos los reportes de acatamiento de la medida de fuerza recibidos por su despacho.

Añadió que esto se debió gracias al consenso que hubo en las reuniones de representantes del Ejecutivo con los gremios de transporte.

De los reportes que nosotros tenemos en la mayoría de lugares del país, no ha habido un acatamiento al 100 % ni porcentaje parecido. Todo nos indica que de las reuniones que hemos mantenido con los diferentes gremios, sobre todo con los últimos que estuvieron directamente vinculados con la convocatoria ha habido bastante aceptación que, por la situación por la que atraviesa el país, era conveniente mantener los niveles de negociación, los mismos que continúan abiertos por parte del Gobierno”, dijo en entrevista con el programa Las cosas como son de RPP.

CARGA DE ALIMENTOS

Por otro lado, el titular del MTC sostuvo que, de acuerdo con los informes recibidos, en el mercado mayorista de Santa Anita y otros mercados importantes de Lima hubo un ingreso bastante fuerte en volumen de carga de alimentos, lo cual incrementaría lo que se tenía del domingo.

Eso significa que los mismos comerciantes, como precaución, han logrado fletar sus cargas para llevarlos a los mercados”, indicó.

EVITARON PARO

El ministro Barranzuela aseguró que su sector no esperó que haya una situación de conflicto y por eso desde antes de la convocatoria al paro de carga pesada, avanzaron en el diálogo para tratar las demandas del transporte de pasajeros. Indicó que, por eso, varios transportistas de pasajeros desistieron de participar en el paro.

Agregó que la negociación con los representantes de los gremios de transporte de carga pesada continúa.

Ministro Juan Barranzuela: “son muy pocos los lugares donde se acató el paro de transportistas” el lunes

REPORTE DEL PARO DEL LUNES

El paro de transporte de carga pesada convocado para el lunes 27 de junio fue acatado de manera parcial en Lima, Callao y otras regiones del Perú. Las actividades se realizan con total normalidad no solo en las vías principales sino en las provinciales y distritales y con el resguardo de la Policía Nacional para evitar que se produzcan algunos desmanes.

Ghino Malaspina, jefe División de Carreteras, informó a Canal N que hasta la tarde del lunes había cuatro puntos de bloqueo a nivel nacional: en Tarapoto, en la vía Abancay-Andahuaylas, en Arequipa, y otro en Cajamarca. “Las vías se encuentran bloqueadas, a excepción de Arequipa que la vía está restringida, están dando facilidades para el paso de vehículos particulares”.

Añadieron que no hubo reporte de enfrentamientos, y todo se realizó de forma normal.

Los reportes desde las primeras horas de la mañana en Puno, Cusco, Junín, Piura, La Libertad, Loreto también señalan que hubo tránsito fluido sin bloqueos ni disturbios incluso con el precio de los pasajes sin alzas de ningún tipo. Al principio sí hubo algunas restricciones en la salida de los buses de transporte de pasajeros, pero conforme transcurrieron las horas, todo se fue normalizando.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR