Pedro Castillo dispone atención inmediata a emergencia por deslizamiento en Áncash: “Lamento lo sucedido”

El mandatario indicó que dispuso al Ministerio de Defensa y al Indeci acudir de forma inmediata a la zona de desastre

Pedro Castillo se refirió al deslizamiento en Áncash.
Pedro Castillo se refirió al deslizamiento en Áncash.

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó su solidaridad a las personas y familias afectadas por el deslizamiento de tierra en el distrito de Chavín de Huántar, en la región Áncash y dispuso la inmediata atención de la emergencia.

“Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas”, señaló el mandatario desde su cuenta oficial de Twitter.

El presidente Castillo manifestó que dispuso al Ministerio de Defensa y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) acudir de forma inmediata a la zona afectada para atender la emergencia.

Pedro Castillo sobre deslizamiento en Áncash.
Pedro Castillo sobre deslizamiento en Áncash.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos de Chavín de Huantar a mantener la calma. En esa línea, exhortó a las autoridades regionales de Ancash a ayudar en la evacuación de los afectados a un lugar seguro para proteger su integridad.

Según un reporte preliminar del Ministerio de Defensa, el deslizamiento de tierra afectó al menos 150 viviendas en el distrito, de las cuales entre 40 a 50 casas se encuentran en condiciones críticas.

Además, se informó que se desplazarán alrededor de 80 brigadistas del Batallón de Infantería Motorizado Nro 6. Del mismo modo, se ha coordinado con la minera Antamina para que apoye con el alumbrado, a fin de efectuar los trabajos durante toda la noche para tranquilidad de los afectados.

Igualmente, se ha dispuesto el traslado de dos ambulancias de la provincia de Huari y de personal médico de la provincia del hospital San Marcos y de la comisaría del lugar.

SITUACIÓN EN ÁNCASH

José Luis Gavidia, ministro del Interior, reveló que al parecer entre 40 a 50 casas se encuentran en condiciones críticas y se está tratando de confirmar el fallecimiento de una anciana, según la información que ha brindado el alcalde de la zona.

“En estos momentos se está trabajando en la evacuación de las personas afectadas dentro de la ciudad para brindarles el auxilio necesario, luego se hará un censo para determinar si hay desaparecidos”, precisó Gavidia.

Por otro lado, Gavidia aseguró que esta labor no tomará mucho tiempo debido a que se trata de una fila de casas que están ubicadas en tres o cuatro cuadras colindantes con el cerro que se deslizó.

El titular del Ministerio de Defensa, quien se encontraba en Áncash siendo parte del Consejo de Ministros Descentralizado, se dirigirá a la zona de la emergencia, acompañado del jefe de Defensa Civil de la región, para poder evaluar la situación.

Del mismo modo, se desplazará un aproximado de 80 brigadistas del Batallón de Infatería Motorizado Nro 6; además, se ha coordinado con la minera Antamina para que pueda ayudar con el alumbrado, a fin de efectuar los trabajos respectivos durante toda la noche para tranquilidad de los afectados.

Adicionalmente a lo mencionado, se ha dispuesto también el traslado de dos ambulancias de la provincia de Huari y de personal médico de la provincia del hospital San Marcos, y de la comisaría del lugar.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) sugiere a la población guardar la calma y de forma ordenada ponerse a buen recaudo.

Cabe resaltar que este deslizamiento se inició durante el día 21 de junio de 2022, a las 18:00 horas aproximadamente y se activó nuevamente el día de hoy al promediar la 17:00 horas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR