El 30 de junio comenzará el empalme del gobierno Petro con el Ministerio de Defensa

Se conformó el equipo de empalme del sector defensa, el cual estará liderado por el ministro Diego Molano

Ministro de Defensa Diego Molano (Colprensa - Mariano Vimos)
Ministro de Defensa Diego Molano (Colprensa - Mariano Vimos)

En la tarde de este viernes 24 de junio, el Ministerio de Defensa Nacional informó que ya se conformó el equipo de empalme del sector defensa, el cual estará liderado por el ministro Diego Molano, y conformado por el viceministro para la estrategia y planeación, Jairo García; la viceministra para las políticas y seguridad, Sandra Alzate; el viceministro de veteranos y del grupo social y empresarial GESED, Gustavo Niño; además de la secretaria general, Beatriz Muñoz, y el secretario de gabinete, Gregorio Marulanda.

Mediante la Resolución 958 del 24 de junio, el ministro de Defensa, Diego Molano, fijó las reglas para realizar el empalme con el equipo designado por el electo presidente, Gustavo Petro.

Además, indicó que dependiendo del tema especializado a ser analizado se contará con un delegado de cada una de las Fuerza Militares y de Policía que será designado por el comandante de cada fuerza y por el director de la Policía.

De acuerdo a la metodología establecida por la comisión de empalme de la Presidencia de la República, esta comisión del sector será la única responsable de sostener los encuentros con la comisión designada por el presidente electo para abordar los temas de seguridad y defensa.

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la primera reunión de empalme del sector defensa se realizará el próximo 30 de junio de 2022, a las dos de la tarde, en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional.

El presidente electo, Gustavo Petro, definió como delegado para el sector defensa al general en retiro William René Salamanca:

“He delegado como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca”, dijo Gustavo Petro en su cuenta en Twitter.

El futuro del Ministerio de Defensa con Gustavo Petro

Antes de las elecciones del 19 de junio Gustavo Petro dijo en Caracol Radio que su ministra de Defensa sería una mujer. “En el caso del Ministerio de Defensa estoy viendo una mujer muy capaz. Hemos dialogado sobre eso, es muy capaz”, comentó el hoy presidente electo.

Catalina Botero es el nombre que está sonando como ministra de Defensa para el Gobierno de Gustavo Petro. Ella es especialista en derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional.

El perfil que Gustavo Petro quiere darle a las fuerzas militares, es alguien que haga énfasis en el respeto de los DD.HH.

Botero es reconocida como jurista y ha sido nominada para ser magistrada de la Corte Constitucional, también es docente, columnista y activista.

Ella sería la segunda ministra de Defensa en la historia de Colombia, luego del paso de Marta Lucía Ramírez en esa cartera entre 2002 y 2003.

La relación del presidente Petro con las Fuerzas Militares

El presidente decide la organización de las Fuerzas Militares y sería responsabilidad de Gustavo Petro el ratificar a los uniformados que el considere en el cargo. Respecto al comandante Zapateiro, varios sectores políticos han pedido su renuncia, considerando que su presencia en la posesión del electo presidente, puede causar distorsión.

Hace algunos meses en plena contienda electoral, Gustavo Petro entró en disputa con el general del Ejército, esto después de las declaraciones del extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien hizo referencia a que varios miembros de las Fuerzas Militares habían tenido vínculos con el grupo insurgente.

Petro señaló: “mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR