Elecciones 2022: denuncian al candidato de Perú Libre para la alcaldía de Lima por falsificación de firmas

Los militantes del lápiz Zaira Arias y Noel Jaimes presentaron una denuncia penal en contra de Yuri Castro y también el personero legal José Garro, por haberlos incluidos en la lista de regidores.

Compartir
Compartir articulo
Yuri Castro es el candidato de Perú Libre para la alcaldía de Lima.
Yuri Castro es el candidato de Perú Libre para la alcaldía de Lima.

Un nuevo escándalo sumerge al partido Perú Libre de Vladimir Cerrón. Esta vez, los militantes Zaira Arias y Noel Jaimes presentaron una denuncia penal contra el candidato a la alcaldía de Lima por dicha agrupación, Yuri Castro, y al personero legal José Garro por haber falsificado sus firmas e inscribirlos de manera ilegal en la lista de regidores rumbo a las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre.

Como se recuerda, el pasado 22 de junio, Arias recordó que a mediados de abril último había denunciado que su nombre había sido incluido en la lista de Castro por Lima. El hecho habría sucedido sin ser consultada al respecto y habría sucedido con otros militantes de la agrupación política. Al respecto, la ex aspirante al Congreso calificó de una pésima práctica partidaria lo sucedido.

“Demuestra que, para algunos dirigentes, los militantes somos objetos que ellos pueden poner y sacar donde quieran y cuando quieran”, se lee en el pronunciamiento publicado a través de sus redes sociales. Arias, quien además funge de secretaria de asuntos sociales de la base de Pueblo Libre de Perú Libre, recalcó que su “deber es no ceder y denunciar estas prácticas que dañan la relación entre bases dirigentes y por ende debilitan el partido”.

El uso indebido de rubricas de militantes por parte de Perú Libre habría llegado hasta instancias oficiales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al intentar el partido del lápiz presentar la lista de candidatos a regidores por Lima. Mi firma fue falsificada para inscribir la lista”, señala Arias en el comunicado mencionado.

Es evidente que existen personas inescrupulosos dentro del partido, capaces de cometer actos delictivos solo para satisfacer mezquinos intereses. Esta práctica debe ser erradicada si queremos distinguirnos como un verdadero partido de izquierda y no caer en viejas prácticas que más bien corresponden a partidos de derecha”, escribió.

IMPROCEDENTE

Hay que mencionar que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedente la candidatura de Yuri Castro. Esto porque se incluyó en su lista a dos candidatos, en este caso Zaira Arias y Noel Jaimes, que no brindaron su consentimiento para participar de los próximos comicios. En esa línea, consideran que cometieron una irregularidad y, por eso, su nomina de regidores quedó incompleta.

Mediante una resolución, el órgano electoral determinó declarar improcedente “la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para la Municipalidad Provincial de Lima, presentada por don José Bernardo Garro Díaz, personero legal titular de la organización política Partido Político Nacional Perú Libre”.

La agrupación oficialista aún puede recurrir al pleno del Jurado Nacional de Elecciones, instancia que resuelve en segunda e última instancia. De ahí ya no hay opción para presentar alguna apelación y revertir la exclusión que, por ahora, los saca de la carrera electoral de octubre.

SEGUIR LEYENDO: