¿Cómo ahuyentar las palomas de mi casa sin hacerles daño?

Estas aves invaden las grandes ciudades y pueden alimentarse de residuos orgánicos o basura. Descubre cómo apartarlas de tu vivienda.

Compartir
Compartir articulo
Conoce porqué algunas personas buscan el método definitivo para ahuyentar o espantar las palomas de sus casas.
Conoce porqué algunas personas buscan el método definitivo para ahuyentar o espantar las palomas de sus casas.

Al despertar y buscar los primeros rayos de luz podemos encontrarnos con aves que pueden estar posadas en los techos o volando por el cielo. Otro escenario favorito de las palomas son las “telarañas” que se forman por los cableados de luz que vemos en las calles, así como los parques y otras zonas donde no se sientan en peligro.

Aunque con una primera impresión nos pueden resultar inofensivas, algunos estudios y publicaciones detallan que el excremento de estos animales pueden causar algunas enfermedades, como infecciones o alergias en la piel. Es probable que estas sean poderosas razones porque un buen número de personas elige alejarlas de sus casas, sobre todo de patios, techos y ventanas.

Es probable que más de uno ha sufrido un incidente con algún desperdicio que haya podido caer en sus prendas de vestir.
Palomas.
Palomas.

La acción de ahuyentarlas no significa que se les quiera hacer algún tipo de daño físico, o peor aún, matarlas para acabar con el problema. Existen algunos trucos y métodos interesantes que puedes poner en práctica para que estas aves no se reúnan en tu vivienda. Aquí te explicaremos algunas que te ayudarán a solucionar esta cuestión.

También te puede interesar | ¿Cómo ingresan las cucarachas a la casa y dónde se esconden?

¿CÓMO AHUYENTAR A LAS PALOMAS DE FORMA NATURAL?

Hay que tener presente que no debemos subestimar la inteligencia de las palomas. Cuando eligen determinado espacio para buscar refugio, en algunos casos, resulta difícil de desalojarlas, pero no imposible.

Palomas.
Palomas.

Repelentes visuales: estos son una suerte de espantapájaros, pero de menor tamaño, que pueden ubicarse en techos, jardines, patios y hasta en ventanas. Por lo general tienen forma de un animal, como búhos o águilas. Generan una sensación de que hay otra presencia dominando ese territorio, por lo que no se aproximarán.

Discos que no usas: estos objetos pueden albergar música o películas. Los podemos tomar para fijarlos en los espacios donde suelen ubicarse las palomas. Cuando los rayos de luz se reflejen en estos, generará una proyección que resulta incómoda y que las alejará. No invertirás mucho dinero y es una idea original a probar.

Bloquea el acceso: cambia el orden de algunos objetos o tapa las entradas con mallas que impidan el ingreso de cualquier animal, ya sea volador o rastrero. Se instalan en zonas altas y también en aquellas que chocan con el suelo.

También te puede interesar | ¿Cuál es la función de las cucarachas en el mundo y qué pasaría si no existieran?

Palomas.
Palomas.

¿QUÉ ODIAN LAS PALOMAS?

La respuesta más simple es cualquier tipo de sustancia química que puedan tener cerca. Aunque no es la solución adecuada, porque daña a estas aves, algunas personas recurren a su uso para erradicarlas por completo.

Las palomas siempre se alejarán de aquellos animales que consideramos aves de presa o que sean más grandes que ellas. Es una razón por las que algunos distractores visuales tienen forma de estos.

Palomas.
Palomas.

¿CÓMO EVITAR QUE ANIDEN LAS PALOMAS?

Si vives en un lugar donde aparecen con frecuencia estas aves, toma medidas antes de que seleccionen tu hogar como su espacio para anidar. Recurre a métodos que no les genere un malestar físico o que las lleve a la muerte.

Con prácticas sencillas soluciona este problema. No crees comederos o fuentes de agua al interior de tu vivienda. Cierra o bloquea los accesos, apóyate de objetos con forma de animales que resulten intimidantes para estos seres.

Seguir leyendo