¿Qué significa la nueva alerta que Estados Unidos impuso sobre Perú por criminalidad y terrorismo?

El informe recomendó no viajar a zonas específicas del Perú, como la frontera con Colombia en Loreto y a la zona del VRAEM por la presencia grupos criminales.

Compartir
Compartir articulo
Desde EE.UU. recomendaron pensar dos veces en visitar Perú.|Foto: GEC
Desde EE.UU. recomendaron pensar dos veces en visitar Perú.|Foto: GEC

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta respecto a la inseguridad en el territorio peruano. En esa línea, el Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos reconsiderar la posibilidad de viajar a Perú, puesto que el país sudamericano viene presentando un aumento en sus índices de criminalidad, delitos o actos de terrorismo.

Mediante un comunicado, se anunció que ha elevado la alerta de viaje de Perú al nivel 3 - de un máximo de cuatro niveles-, lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

En el comunicado la organización recalcó el pedido de evitar viajar a Loreto, frontera con el país de Colombia y Ecuador, por el alza de delincuencia; además, pidió expresamente no viajar al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por los constantes hechos terroristas y presencia de grupos paramilitares.

Respecto a la capital del país, la entidad aseguró: “El Departamento de Estado de los EE. UU. ha evaluado a Lima como un lugar de amenaza CRÍTICA para el crimen dirigido o que afecta los intereses oficiales del gobierno de los EE. UU.”.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Con esta alerta, el gobierno estadounidense busca salvaguardar la integridad y seguridad de sus viajeros natales y emite llamados previsorios para saber cómo reaccionar ante eventuales emergencias. Sin embargo, esta medida perjudicaría al país, debido a que los extranjeros pensarán dos veces antes de considerar al Perú como un destino favorable.

EL 33% DE POBLACIÓN DE REGIONES DEL SUR FUERON VÍCTIMAS DE INSEGURIDAD
EL 33% DE POBLACIÓN DE REGIONES DEL SUR FUERON VÍCTIMAS DE INSEGURIDAD

Asimismo, el informe del órgano de seguridad indica que el país sería sede de amenazas de secuestro, crímenes de drogas, entornos del terrorismo, ambientes de violencia política y disturbios civiles, protestas y manifestaciones. Asimismo, indicaron que en la capital peruana, Lima, se generarían hechos de violencia.

“Los delitos, incluidos los hurtos menores, los robos de vehículos, los atracos, las agresiones y otros delitos violentos, son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de muchos testigos. El riesgo de delincuencia aumenta por la noche. Se sabe que los grupos delictivos organizados utilizan bloqueos de carreteras para robar a las víctimas en áreas fuera de la ciudad capital de Lima”, señalan.

RECOMENDACIONES

Tras esta alerta, el Departamento de Estado de EE.UU. también emitió algunas recomendaciones para sus ciudadanos si desean viajar a Perú y mantener una estadía segura. Se sugiere:

* Lea la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional y lea la página COVID-19 de la Embajada para obtener información sobre COVID-19 específica del país.

* Ten cuidado de tu entorno.

* Supervise los medios locales en busca de eventos de última hora y ajuste sus planes según sea necesario.

* Inscríbase en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes ( STEP ) para recibir alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en caso de una emergencia.

* Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

* Siga a la Embajada de los Estados Unidos en Facebook y Twitter.

* Revise la página web de la Embajada de los Estados Unidos .

* Revisa el Informe de Seguridad País de Perú.

* Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de control del viajero .

Esta alerta es un llamado de atención al Gobierno peruano a tomar las medidas pertinentes en torno a la seguridad y terrorismo en el país, puesto que que hechos como este impactan al sector turismo gravemente. Como se lee, esta sería una advertencia; sin embargo, sí afectaría en la conclusión final de un posible viajero cuyo posible destino sea el Perú.

“El sector turismo, uno de los pilares de la economía y generador de gran cantidad de empleos, continúa recibiendo piedras y palos, debido a las constantes huelgas, a los bloqueos de carreteras, a la inseguridad ciudadana, a la corrupción a todo nivel y a la pésima administración del Estado que carece de los mínimos conocimientos para sacar al país de la crisis”, expresó a Infobae el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

Canal exclusivo que transmitirá los partidos de la selección peruana en la Copa América 2024

La ‘blanquirroja’ hará su debut frente a Chile de Ricardo Gareca, en duelo que dará mucho que hablar. Conoce cómo seguir a los de Jorge Fossati en el certamen continental.
Canal exclusivo que transmitirá los partidos de la selección peruana en la Copa América 2024

Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

El pleno del poder Legislativo apoyó el convenio con 67 votos a favor. El país norteamericano volverá a apoyar al Estado peruano en la intercepción de aeronaves más de 20 años después
Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

Cofopri entregará títulos de propiedad gratis en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Pasco: estas son las fechas programadas

Con su campaña, “Lote empadronado por el título anhelado”, la entidad de formalización se encuentra visitando provincias a nivel nacional
Cofopri entregará títulos de propiedad gratis en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Pasco: estas son las fechas programadas

Congreso presentó demanda competencial y solicitó medida cautelar para anular restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello

Luego de recibir la autorización del Pleno, el Parlamento acudió ante el Tribunal Constitucional. Infobae Perú accedió a las medidas que buscan dejar sin efecto el retorno de los magistrados inhabilitados a la Junta Nacional de Justicia
Congreso presentó demanda competencial y solicitó medida cautelar para anular restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello
MÁS NOTICIAS