Unidades de bomberos controlan incendio en inmueble ‘El Buque’ en Barrios Altos

Vecinos de la zona aseguraron que el siniestro se desató en una vivienda inocupada y se habría originado por colillas de cigarros de personas que ingresan al lugar.

Compartir
Compartir articulo
Incendio se registra en inmueble de tres pisos ubicado en la cuadra 2 del jirón Cangallo.|Foto: Captura TV Perú
Incendio se registra en inmueble de tres pisos ubicado en la cuadra 2 del jirón Cangallo.|Foto: Captura TV Perú

Esta tarde se registró un incendio en una casona inhabitada de Barrios Altos. El siniestro se originó en un inmueble de tres pisos ubicado en la cuadra 2 del Jirón Cangallo, Centro de Lima. Según los vecinos de la zona, el voraz incendio habría sido causado por colillas de cigarros que son dejadas por personas que utilizan el lugar como fumadero.

TV Perú anunció el hecho y aseguró que este incendio tendría el código 2; además, indicaron que el inmueble afectado era conocido por los ciudadanos del lugar como ‘El Buque’. También señaló que, quienes visitaban el lugar eran adictos, quienes se acercaban con cigarillos o sustancias alucinógenas.

Es importante mencionar que el lugar ya había sido cercada y clausurada por autoridades del distrito; además, había sido destinada para proceder con su demolición; sin embargo, los ciudadanos inescrupulosos habrían realizado un forado para ingresar al ‘Buque’ y consumir los estupefacientes.

Al lugar llegaron autoridades, quienes recomendaron a los locales abandonar el lugar puesto que, por la condición de la vivienda, esta podría derrumbarse.

El inmueble es conocido como ‘El buque’, construido en siglo XIX ubicado en Barrios Altos. |Foto: ANDINA
El inmueble es conocido como ‘El buque’, construido en siglo XIX ubicado en Barrios Altos. |Foto: ANDINA

A la zona llegaron 11 unidades de los Bomberos, entre motobombas, cisternas y ambulancias; además, llegó un equipo de Fiscalización de la Municipalidad de Lima.

DENUNCIAN LOS VECINOS

Desde ATV registraron el trabajo de las autoridades por controlar el siniestro. En esta línea, vecinos aprovecharon en denunciar que distintas personas con vicios acudirían a la zona para consumir drogas. Además, cuestionaron las labores de la Municipalidad de Lima, puesto que la zona había sido cerrada, pero no habrían realizado seguimiento.

Bomberos controlan incendio en una casona en Barrios Altos.|Video: ATV

Pese a que las unidades de bomberos, también aseguraron que no se podría respirar por el lugar debido al humo perenne en el inmueble. “Yo tengo niños que son asmáticos”, indicó una vecina indignada, quien aseguró que ella también presentaría algunos inconvenientes para poder inhalar aire limpio.

Los bomberos anunciaron que no se ha registrado ningún herido en el lugar y que solo se habría visto afectada la vivienda; sin embargo, continuaron recalcando el pedido de mantenerse alejado del inmueble por sus frágiles edificaciones.

PRECAUCIONES ANTE INCENDIOS URBANOS:

Los incendios urbanos son los siniestros ocasionados por fallas en conecciones de energía, fugas de gas, uso de materiales inflamables, velas prendidas, colillas de cigarro, entre otras problemáticas que puedan realizarse en lugares con viviendas aledañas.

Recomendaciones ante peligros por incendios urbanos. |Foto: INDECI
Recomendaciones ante peligros por incendios urbanos. |Foto: INDECI

De ocasionarse uno, es importante saber que las utoridades regionales y distritales tienen responsabilidades para afrontar un siniestro del calibre que se presente; además, estos trabajan con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI. Con su asesoramiento, estos deberán atender las emergencias y responder ante los posibles inconvenientes originados por fenómenos naturales o por el ser humano.

Las acciones establecidas en un manual de INDECI son:

* Identificar y señalizar las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.

* Informar sobre los Centros de Salud, Compañías de Bomberos y Comisarías en la jurisdicción.

* Realizar simulacros de evacuación ante los peligros más recurrentes en la zona.

* Contar con almacenes de bienes de ayuda humanitaria para la atención de la población damnificada por desastres.

* Evitar la ubicación de población en zonas de alto riesgo ante peligros naturales.

* Implementar un Centro de Operaciones de Emergencia.

Además, la institución, en caso de incendio, recomienda mantener la calma, puesto que los nervios podrían jugar en contra en situaciones cruciales como estas. Además, sumó a esta recomendación la evacuación del lugar en llamas y alertar a las líneas de atención, como bomberos (116) o la Policía Nacional del Perú (105) para que puedan apoyarlos en la emergencia. La institución también recomendó “evitar inhalar humor, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo regreses a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario”.

SEGUIR LEYENDO: