¿Cuándo será el primer depósito de la AFP si presenté mi solicitud para el retiro de S/18,400?

El pasado 13 de junio inició el envío de solicitudes por parte de los afiliados a la AFP para retirar hasta 4 UIT de los fondos de pensiones. ¿No sabes cuándo te tocará el primer depósito? Revisa aquí todos los detalles.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El registro de las solicitudes para acceder al retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o hasta S/ 18,400, de su fondo de pensiones, tal como lo establece la ley N° 31478, empezó el 13 de junio. Y hoy muchos de los afiliados se preguntan, ¿cuándo recibiré mi primer pago si ya realicé mi solicitud en la fecha indicada?

En esa línea, los afiliados que decidan retirar el dinero de sus cuentas de AFP deben saber que el pago no es inmediato. Tal como han señalado en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la ley dispone que una vez que se haya ingresado la solicitud de retiro, hay un plazo de 30 días calendario para recibir el primer desembolso.

De esta manera, y dependiendo de su fecha de registro según el cronograma establecido por la Asociación de AFP, el afiliado o aportante deberá esperar que transcurran 30 días, como máximo, para que le informen sobre la disponibilidad de su dinero y pueda retirarlo.

Tomando en cuenta que el cronograma de registro de solicitudes empezó el 13 de junio y que, a partir de ese entonces, deberían transcurrir 30 días para que se efectúe el primer desembolso, los afiliados cuyo último dígito de su documento de identidad sea cero o una letra deberán ser los primeros en recibir su dinero y sus abonos deberían efectuarse, como máximo el 12 o 13 de junio.

Siguiendo ese calendario, a la fecha, los afiliados cuyo último dígito de su documento de identidad sea 9, 8, 7, 6, 5, o 4 hasta hoy 28 de junio se deberían estar sumando a la relación de aportantes que deberán recibir sus abonos, en caso lo solicitado no supere los S/ 4,600.

Cronograma para el retiro de fondos de las AFP.
Cronograma para el retiro de fondos de las AFP.

ESCALA DE RETIROS

Pero, debes recordar que de aplicar al retiro de hasta 4 UIT, el pago se realizará, tal como señala la ley N° 31478- hasta en tres armadas: el primero, por hasta 1 UIT (S/4,600) tiene un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

El segundo desembolso, por hasta 1 UIT (S/4,600) tiene un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP. Mientras que el tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/9,200) tiene un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Pero, si tu fondo de pensión es menor a una UIT (S/4,600) podrá retirar la totalidad de dicho fondo en un solo desembolso, es decir, transcurrido -como máximo- los 30 días del registro de su solicitud de retiro.

CRONOGRAMA DE REGISTRO

A pesar de que el cronograma establecido por la Asociación de AFP empezó el 13 de junio, según establece la Ley N° 31478 que autoriza el retiro de las 4 UIT, el plazo para que se acceda a este beneficio se extiende dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de dicha ley, por lo que podrá ingresar su solicitud de retiro hasta el próximo 25 de julio.

De esta manera, concluido el primer cronograma establecido por la Asociación de AFP, es decir, el 25 de julio, los afiliados que deseen ingresar sus solicitudes de retiro podrán hacerlo en el orden que establece el segundo cronograma y haciendo uso de la plataforma virtual.

Si por algún motivo no logras presentar en ninguna de las tres fechas específicas tu solicitud según tu número de documento de identidad, podrás hacerlo desde el 26 de julio hasta el 10 de setiembre que está vigente la norma que permite acceder al retiro de AFP, de hasta 4 UIT.

SEGUIR LEYENDO