¿Qué se necesita para emitir recibos por honorarios?

Si eres trabajador independiente, de todas maneras necesitas este documento para cobrar tu dinero sin problemas.

(Sunat)
(Sunat)

Si laboramos en planilla de una empresa formal, lo normal que es recibamos una boleta de pago cada fin de mes en donde indique nuestro sueldo y retenciones de ley, si las hubiera. Sin embargo, si trabajamos de manera independiente, para cumplir con nuestras obligaciones tributarias, es necesario entregar un recibo por honorarios.

Este documento sirve como comprobante de pago o sustento físico para la validación de la prestación de servicios de cualquier profesión u oficio que, personas naturales, realizan de forma independiente.

Aunque históricamente el trámite entre el emisor y el receptor siempre era con un documento físico, desde el 1 de abril del 2017, los trabajadores independientes emiten solo recibos por honorarios de forma electrónica y ya no manual.

La única opción para hacerlo a la ‘antigua’ es que se deba a motivos no previstos, que no sean responsabilidad del trabajador. En este caso, deberá ser regularizado luego en la página de la Sunat o la APP Personas.

(Sunat)
(Sunat)

¿QUIÉN PUEDE EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS?

Todos aquellos trabajadores independientes que perciben rentas de cuarta categoría por cualquier profesión, arte, ciencia u oficio pueden emitir sus recibos por honorarios electrónicos (RHE) de manera rápida y sencilla utilizando un celular.

Solo necesitas descargar el aplicativo APP Personas Sunat desde las tiendas de aplicaciones de Google Play o App Store, dar clic a la opción ‘Recibo por Honorarios Electrónico’ y elegir la opción ‘Emitir’.

¿CÓMO SABER SI PUEDO EMITIR RECIBO POR HONORARIOS?

Para poder emitir un recibo por honorarios debes contar de manera obligatoria con tu clave SOL, para entrar a la página de SUNAT Operaciones en Línea. Luego podrás completar los datos y emite el recibo por honorarios electrónico. De otra manera es imposible

¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO PARA EMITIR RECIBO POR HONORARIOS 2022?

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en caso el monto a emitir en un recibo por honorarios superen los S/ 3.062 al mes, se deberá de tomar en cuenta la declaración a la renta.

De igual manera, si el monto de recibo por honorarios supera los S/ 1.500 se retendrá el 8%. Esta situación solo aplica para las empresas de régimen general o mype tributario. En caso de los empleados de un Régimen Único Simplificado (RUS) o Regimen Especial de Renta (RER) no acceden a este tipo de retenciones.

(Sunat)
(Sunat)

¿CÓMO TRAMITAR EL RECIBO POR HONORARIOS?

Para poder emitir recibos por honorarios electrónicos solo es necesario que hayas registrado tu RUC en rentas de cuarta categoría y tengas a la mano tu Clave SOL.

Para realizar el proceso de emisión de un recibo por honorarios desde tu celular debe seguir los siguientes pasos:

· Ingresa o descarga al APP Personas.

· Haz clic en la opción Recibo por Honorarios Electrónico.

· Digita tu RUC, usuario y clave SOL.

· Accede a la opción emitir y, en las casillas datos del cliente, ingresa tu tipo de documento (DNI o RUC).

· Verifica si el nombre y apellido, o razón social, corresponde al tipo de documento ingresado, luego digita el correo electrónico del cliente.

· En datos de comprobante, se muestra el día en que lo estas emitiendo, pero, puedes registrar hasta dos días antes. Luego completa la información.

· Revisa la vista preliminar del recibo, si todo está correcto, haz clic en emitir recibo y luego aceptar.

· Finalmente, el sistema te informará si el recibo por honorarios fue generado de forma exitosa. Finalmente podrás compartirlo, descargarlo o imprimirlo.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR