Empresas de Zamir Villaverde registraron extraños movimientos bancarios

Según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, hubo movimientos por más de S/5,2 millones, todos a través de depósitos en efectivo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

La situación legal del empresario Zamir Villaverde, quien cumple 24 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I por el presunto delito de licitación irregular en el caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado, se complicaría más. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha encontrado extraños movimientos financieros en sus empresas Villaverde Company S.A.C., Mazavig S.A.C., Vigarza S.A.C. y Estudio Villaverde S.A.C. Las compañías mencionadas pertenecen a la Corporación Grupo Villaverde.

Según una investigación del diario El Comercio, un informe de la UIF detectó que, entre agosto y octubre del 2021, los primeros meses del gobierno del presidente Pedro Castillo, se realizaron numerosos depósitos de dinero en las cuentas de Vigarza, la empresa de Villaverde. Se indica que hubo movimientos por más de S/5,2 millones, todos a través de depósitos en efectivo.

El reporte de la UIF señala que, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre del año pasado, se hicieron 27 depósitos en efectivo a la cuenta de Vigarza en el banco Interbank por un total de S/5′243.101. Esto contó con el aval de Zamir Villaverde, quien, cuando le tocó sustentar este dinero ante el Registro de Operaciones en Efectivo de Mayor Cuantía (Roemc), puso que el origen de los fondos era la “venta de mascarillas, alcohol y guantes”, así como por “ahorros de clientes/servicios de seguridad”.

De otro lado, se agrega que el dinero fue destinado al pago de planillas y proveedores. Sin embargo, la UIF encontró que también se hicieron transferencias interbancarias a través del estudio legal de Villaverde. Entre el 4 y 26 de noviembre del 2021, se realizaron nueve transferencias a la cuenta del Estudio Villaverde en Interbank por S/1′326.684. Estas fueron ordenadas por Vigarza y Grupo Vigarza S.A.C.

Adicionalmente, otro reporte de la UIF apunta que, hasta el pasado 8 de junio, en las cuentas bancarias de Villaverde, Vigarza, Mazavig y Villaverde Company solo habían depositados S/76.814 y US$2.225.

RECONOCIÓ DELITOS

El abogado Julio Rodríguez, defensor legal de Zamir Villaverde, indicó que el empresario ha reconocido “algunos hechos” atribuidos por el Ministerio Público, entre los cuales están los actos de tráfico de influencia para contrataciones en el Estado y colusión. Esto porque está aspirando a negociar beneficios con la Fiscalía.

Detalló que “no hay otra posibilidad”, pero los hechos deberán ser corroborados por el Poder Judicial en el marco de un procedimiento. Esto dependerá “de la cantidad de información que se narra a la Fiscalía y la forma en la que esa información tiene que ser demostrada”.

“Es imposible hacer un procedimiento de colaboración sin aceptar la comisión de actos delictivos, eso es absolutamente claro en la norma (…) La defensa se ha mantenido cerrada en la idea de que no se trata de un colaborador (…) Está aspirando a ser una persona que obtenga un beneficio de la Fiscalía, ese es el objetivo”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.

Así, confirmó que el empresario, aspirante a colaborador eficaz, podría aceptar “los cargos centrales de atribución” que se le imputan, pero no se aceptaría “la integridad de los cargos porque no todos ellos se han materializado”.

AUDIOS DIFUNDIDOS

Se recuerda que Willax Televisión difundió dos audios de conversaciones que involucran al exministro Juan Silva. El primero sería de una conversación ocurrida el 22 de agosto del año 2021 y el segundo, del 18 de octubre del 2021. En uno de ellos se oye al exfuncionario, actualmente prófugo, solicitando a Bruno Pacheco colocar en el aparato estatal a alguien que trabajó en la campaña electoral de Perú Libre.

“Escúchame, primito, mándame el nombre por WhatsApp y yo mañana lo soluciono y luego conversamos conmigo el tema, ¿ya?”, le señala Pacheco al extitular del MTC en el primer audio. Silva solo le respondió con un “Yo te mando”. La conversación dura 12 segundos.

Transcripción de audios de Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva. VIDEO: Willax

En el segundo audio, de casi un minuto y medio de duración, están Zamir Villaverde, Juan Silva y una mujer identificada como Angélica. Hablan sobre tres presuntas licitaciones ganadas y el empresario intenta conseguir una reunión con el exministro, pero este le indica que viajará al Cusco.

SEGUIR LEYENDO: