Zamir Villaverde reconoció delitos para negociar beneficios con la Fiscalía, según su abogado

El abogado del empresario reconoció que su patrocinado habría reconocido los hechos señalados por la Fiscalía con el objetivo de obtener “un beneficio”.

Compartir
Compartir articulo
Zamir Villaverde cumple prisión preventiva por la investigación en su contra y es aspirante a colaborador eficaz. | Foto: Congreso de la República
Zamir Villaverde cumple prisión preventiva por la investigación en su contra y es aspirante a colaborador eficaz. | Foto: Congreso de la República

El abogado Julio Rodríguez, defensor legal de Zamir Villaverde, indicó que el empresario ha reconocido “algunos hechos” atribuidos por el Ministerio Público, entre los cuales están los actos de tráfico de influencia para contrataciones en el Estado y colusión. Esto porque está aspirando a negociar beneficios con la Fiscalía.

Detalló que “no hay otra posibilidad”, pero los hechos deberán ser corroborados por el Poder Judicial en el marco de un procedimiento. Esto dependerá “de la cantidad de información que se narra a la Fiscalía y la forma en la que esa información tiene que ser demostrada”.

“Es imposible hacer un procedimiento de colaboración sin aceptar la comisión de actos delictivos, eso es absolutamente claro en la norma (…) La defensa se ha mantenido cerrada en la idea de que no se trata de un colaborador (…) Está aspirando a ser una persona que obtenga un beneficio de la Fiscalía, ese es el objetivo”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.

Así, confirmó que el empresario, aspirante a colaborador eficaz, podría aceptar “los cargos centrales de atribución” que se le imputan, pero no se aceptaría “la integridad de los cargos porque no todos ellos se han materializado”.

Estamos en la etapa de confirmación de todo aquello que el señor Villaverde ha ido narrando y de todo aquello que ha ido entregando, y me refiero básicamente a documentación en sentido amplio. Es muy abundante la información entregada y es por lo tanto muy abundante la exigencia corroborativa que tiene que realizar el Ministerio Público”, señaló.

“Se dedicó a grabar una serie de conversaciones, esta información se está entregando a la Fiscalía. El proceso de una persona que acepta cargos, y que está dispuesta a asumir responsabilidades, no pasa simplemente por entregar parcialmente información, comienza a entregar toda la información para ayudar a que se identifiquen a los responsables”, agregó.

El abogado también lamentó que se haya filtrado la declaración de Villaverde, donde revela que el exministro Juan Silva le pidió negar cualquier tipo de relación entre ambos. Además, negó que su patrocinado haya grabado una conversación con el presidente Pedro Castillo “porque no llegaba a él”.

“En ningún momento él ha dicho que ha tenido acceso directo al presidente Pedro Castillo, a pesar de que se ha reunido en Palacio de Gobierno, esas reuniones no han sido con Pedro Castillo. Él ha reconocido que hay una serie de entregas de dinero que han tenido como destino no la persona que lo recibía, sino otra persona, saquen sus conclusiones”, aseguró.
Audio de Zamir Villaverde y Juan Silva

AUDIOS DIFUNDIDOS

Se recuerda que Willax Televisión difundió dos audios de conversaciones que involucran al exministro Juan Silva. El primero sería de una conversación ocurrida el 22 de agosto del año 2021 y el segundo, del 18 de octubre del 2021. En uno de ellos se oye al exfuncionario, actualmente prófugo, solicitando a Bruno Pacheco colocar en el aparato estatal a alguien que trabajó en la campaña electoral de Perú Libre.

“Escúchame, primito, mándame el nombre por WhatsApp y yo mañana lo soluciono y luego conversamos conmigo el tema, ¿ya?”, le señala Pacheco al extitular del MTC en el primer audio. Silva solo le respondió con un “Yo te mando”. La conversación dura 12 segundos.

En el segundo audio, de casi un minuto y medio de duración, están Zamir Villaverde, Juan Silva y una mujer identificada como Angélica. Hablan sobre tres presuntas licitaciones ganadas y el empresario intenta conseguir una reunión con el exministro, pero este le indica que viajará al Cusco.

Transcripción de audios de Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva. VIDEO: Willax

SEGUIR LEYENDO