Defensoría del Pueblo recomienda retomar el uso obligatorio de la mascarilla ante incremento de casos COVID-19

La entidad pidió al Minsa fortalecer las medidas de prevención como la vacunación y considerar la regulación del Estado de emergencia.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de gente caminando en una calle atestada mientras aumentan los nuevos casos de COVID-19. 12 de enero, 2022. REUTERS/Angela Ponce/Archivo
Imagen de archivo de gente caminando en una calle atestada mientras aumentan los nuevos casos de COVID-19. 12 de enero, 2022. REUTERS/Angela Ponce/Archivo

Ante la posible llegada de una cuarta ola de contagios anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa), la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de redes sociales para solicitar reforzar las medidas de prevención del COVID-19. La entidad recomendó al Minsa retomar el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos.

“Ante incremento de casos de COVID-19 y alerta epidemiológica solicitamos al Ministerio de Salud y gores fortalecer las medidas de prevención. Es necesario retomar el uso correcto de la mascarilla, promover la ventilación y reimpulsar la vacunación, en particular, de la tercera dosis”, señaló.

Dentro de los consejos que ofreció la Defensoría, también instó al Ministerio de Salud y a la Presidencia del Consejo de Ministros revisar el decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia por el coronavirus, DS Nº 016-2022-PCM, para poder realizar las modificaciones necesarias ante el aumento de casos positivos en Perú.

“Recomendamos al Minsa que, junto a la PCM, se revise el D. S. n.° 016-2022-PCM que regula estado de emergencia y medidas de prevención, a fin de realizar las modificaciones necesarias ante el incremento de casos de COVID-19 y el estado actual de la pandemia”, precisó.

Por otro lado, la institución enfatizó que las autoridades estatales deben cumplir con las disposiciones establecidas para combatir la pandemia. Sobre todo, el uso de mascarillas y ambientes ventilados.

“Recordamos que autoridades y funcionarias/os públicas/os deben cumplir con medidas de prevención, especialmente, el uso correcto de mascarillas y de ambientes ventilados”, dijo.

La Defensoría también mencionó que es importante utilizar mascarillas que protejan contra el COVID-19. La entidad recordó que el uso exclusivo de la mascarilla comercial de tela no protege ante el virus que ocasiona el SarS-CoV2.

Por último, solicitó a la ciudadanía acudir a vacunarse para evitar cuadros graves de enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar un contagio.

“Reiteramos a población que, para evitar formas severas de la enfermedad, deben cumplir con todas las dosis de la vacuna contra la COVID-19 y seguir las medidas de prevención recomendadas. El Minsa debe reforzar comunicación al respecto, especialmente, en grupos vulnerables”, indicó.

SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19 EN PERÚ

El Ministro de Salud, Jorge López, anunció días atrás la llegada de una posible cuarta ola de contagios. Según informó, durante las últimas semanas la sala situacional del Minsa ha registrado un incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

El ministro de Salud señaló que si los casos de COVID-19 siguen aumentando, podría indicar el ingreso de una nueva ola. | VIDEO: TV Perú

Sin embargo, este incremento de casos positivos, a diferencia de olas pasadas, viene acompañada de una baja mortalidad. Las cifras que ofrece la cartera de Salud muestra un incremento de camas de hospitalización y contagios diarios, pero las muertes por COVID-19 se encuentran en descenso.

Anteriormente, Infobae consultó con el analista de datos Rodrigo Parra, quien informó que esta situación podría tratarse de un rebrote, ya que la velocidad de crecimiento resulta lenta en comparación al inicio de olas pasadas.

“Por el momento, yo no advertiría una nueva ola. Podría tratarse de un rebrote, como ha pasado anteriormente. La velocidad de crecimiento de los casos es muy lenta a comparación del inicio de olas anteriores, en cuyo caso el crecimiento fue más exponencial”, refirió.

Por su parte, mediante redes sociales, el Minsa emitió una alerta epidemiológica tras el aumento de contagios a nivel nacional. “Hasta el 21 de junio de 2022, se han reportado a nivel nacional un acumulado de 31 271 035 personas muestreadas para COVID-19, de las cuales resultaron positivos 3 605 614; siendo 11.5 % la positividad acumulada; así mismo, se han confirmado 213 425 defunciones correspondiendo a una tasa de letalidad de 5.9 %”, informó en el documento.

SEGUIR LEYENDO