Minsa emite alerta epidemiológica debido al aumento de casos COVID-19 en el Perú

En los recientes días, se observa el aumento de casos de coronavirus en distritos de Lima Metropolitana como en al menos diez regiones del país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió este 25 de junio una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de COVID-19 en territorio nacional, advirtiendo que la introducción de nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario de la infección.

A través de un comunicado, el Minsa informó que desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos de coronavirus en distritos de Lima Metropolitana como en al menos diez regiones del país.

“Hasta el 21 de junio de 2022, se han reportado a nivel nacional un acumulado de 31 271 035 personas muestreadas para COVID-19, de las cuales resultaron positivos 3 605 614; siendo 11.5 % la positividad acumulada; así mismo, se han confirmado 213 425 defunciones correspondiendo a una tasa de letalidad de 5.9 %”, precisa el documento.

Indicó que a nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la COVID-19, de 1813 (SE 14-2022) a 11 177 (SE 23-2022) focalizados en Lima Metropolitana.

De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento de infecciones en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

En ese sentido, la institución exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados del país mantenerse alertas para detectar a tiempo los nuevos casos de la infección, así como fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que permitirá la investigación oportuna de los casos.

Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud exhortó a la población a continuar cumpliendo con las medidas de prevención frente al COVID-19, como el uso de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; además de completar su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Esta situación de aumento de los contagios ya había sido alertada por el Seguro Social de Salud (EsSalud), que –mediante su Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD)– reportó que, en la última semana, del 12 al 18 de junio, se registraron 10,826 nuevos casos de COVID-19, cifra superior a lo reportado en la semana previa que tuvo 7457 infectados.

CAS COVID

El titular del Minsa, Jorge López, anunció que su equipo de trabajo elaborará un proyecto de ley para que el personal de salud que tiene Contrato de Administración de Servicios (CAS) COVID-19 continúe trabajando en el sector, pero bajo la modalidad de CAS Regular.

Este anuncio lo dio en la conferencia de prensa de ayer, viernes 24 de junio, tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, y responde al reclamo del personal de salud que luchó en primera línea contra la pandemia del coronavirus.

“Ya estamos manejando criterios para ello, a fin de que ese personal de salud se mantenga en las áreas de los diferentes hospitales”, comentó durante su intervención.

López Peña también se refirió a las coordinaciones que sostuvo con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, para que los CAS Covid-19 continúen contratados un mes más, en relación al comunicado del Minsa, que busca “fortalecer y garantizar la respuesta sanitaria de los servicios de salud para la atención de casos sospechosos y confirmados” de COVID-19.

“Esto se aplica en todos los establecimientos de salud de los tres niveles de atención, los centros de aislamiento y atención temporal, los centros de oxigenoterapia temporal; de los puntos y brigadas de vacunación; de los equipos de intervención integral; de las brigadas de intervención en comunidades indígenas; de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud; del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y Telemedicina”, indicó el Minsa en su pronunciamiento.

SEGUIR LEYENDO