Alcalde de Lima explica propuesta de eliminar los 42 distritos y crear ‘cinco Limas’

Miguel Romero Sotelo sostiene que la gran cantidad de distritos dificulta la gobernanza y distribución de recursos. Señaló que el tema será debatido en el Congreso.

El alcalde de Lima señaló que la propuesta surgió desde el inicio de la gestión, con Jorge Muñoz a la cabeza. | VIDEO: RPP Noticias

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, propuso la constitución de cinco Limas, en lugar de los 42 distritos existentes. Además, aclaró que esta es una iniciativa que se ha venido trabajando desde el inicio de la gestión, cuando el vacado alcalde Jorge Muñoz seguía en la cabeza de la Municipalidad de Lima.

En una entrevista con RPP Noticias, señaló que el plan que tiene para estos pocos meses de gestión será “humanizar Lima”, principalmente a través de dicha propuesta. Esta idea la presentó primero ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, como parte del acuerdo del Concejo Metropolitano.

“Tenemos el acuerdo 307 en la cual indicamos al Congreso poner en debate este tema de gobernanza porque se trata de tomar los temas fuertes, de un desarrollo integral, humanizado, entonces le planteamos al Congreso cambiar un articulado de la ley de municipalidades. Ya se puso en debate nacional este tema en el Congreso. A nosotros nos basta eso”, indicó.

Explicó que la división sería Lima Norte (Comas, Ancón, Los Olivos, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Santa Rosa y Puente Piedra), Lima Sur (desde Pucusana hasta Villa el Salvador), Lima Este (El Agustino, Huachipa, Chaclacayo, Ate), Lima Centro (Rímac, Lince, San Isidro, La Molina) y Lima Balnearios (Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, etc.).

“Lo que estamos poniendo en mesa son temas de agenda global, nacional, regional y metropolitano. Lima ya no es un elemento centralista, es un elemento de irradiación de economía, de cultura y de sociedad. Es una visión totalmente al revés y sobre eso hemos avanzado”, aseguró.

La autoridad edil había afirmado que el tener 42 distritos dificulta el gobierno y volvía ineficiente la administración de los servicios públicos. Por ello, sostuvo que la integración en cinco Limas y una alcaldía mayor mejoraría la gobernanza, el manejo presupuestal y buscaría el desarrollo sostenible.

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso este 22 de junio. | Foto: Difusión
El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso este 22 de junio. | Foto: Difusión

REUNIÓN EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El alcalde acudió a la reunión en el Parlamento a inicios de esta semana. En dicha reunión, el burgomaestre y la presidenta de la comisión, la congresista Norma Yarrow, acordaron iniciar una agenda de trabajo para tratar varios temas. Entre estos estaba la propuesta del alcalde sobre las reformas necesarias para tener un presupuesto frente a la crisis alimentaria, en su condición de gobierno regional.

Por su parte, la legisladora saludó la visión del alcalde Romero Sotelo.

“Tal vez la conformación de las cinco Limas va a encontrar resistencia, porque implica terminar con pequeños feudos, pero podemos comenzar a trabajar en el tema presupuestal regional y en el de la crisis alimentaria y las ollas comunes”, expresó.

ROMERO OPINA DE PRESIDENTE CASTILLO

Miguel Romero Sotelo comentó acerca de la situación del presidente Pedro Castillo, quien asistió a la Fiscalía para declarar en la investigación que se le sigue debido al Caso Puente Tarata y otros asuntos. Dijo esperar que el jefe de Estado “indudablemente cumpla con las instituciones tutelares”.

“Nuestra postura es siempre todo lo que sea dentro de la ley correcto y todo lo que esté fuera de la ley indudablemente que el peso de la justicia tiene que hacer lo propio”, señaló.

Posteriormente, el alcalde de Lima trató de evitar dar mayores declaraciones acerca de los cuestionamientos hacia Pedro Castillo y manifestó que se encuentra “abocado a la construcción de la ciudad”.

“Estoy enfocado en el agua y desagüe en los asentamientos humanos. Esa es la agenda de un alcalde de Lima que únicamente le queda 6 meses”, sostuvo Romero.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR