Variantes del COVID-19 generan aumento rápido de contagios, revela el Minsa

El ministro de Salud, Jorge López, aseguró que hay un índice de aumento de contagios por COVID-19 por las variantes BA.4 y BA.5.

Compartir
Compartir articulo
Presencia de variantes generan aumento de contagios de COVID-19. Foto: Andina
Presencia de variantes generan aumento de contagios de COVID-19. Foto: Andina

El ministro de Salud, Jorge López, indicó que hay un índice de aumento de contagios por COVID-19 debido a las variantes BA.4 y BA.5. Asimismo, descartó que la variante hindú, que viene generando dudas en la comunidad internacional, haya llegado al Perú.

“La variante hindú todavía no se encuentra en nuestro país. Lo que tenemos en nuestro país son las variantes BA.4 y BA.5, las dos últimas que hemos tenido. Esas son las variantes que hay que tener presente, las BA.4 y BA.5 son las dos últimas, y las que están en relación a nuestro incremento de casos”, señaló.

Del mismo modo, López aseguró que hay que tener presente que las variantes mencionadas “son mucho más infectantes que la BA.2, por eso vamos a tener un incremento más rápido”.

Como se sabe, la llegada del invierno las instituciones de salud también están alertando un aumento de casos relacionados a enfermedades respiratorias.

Con respecto a esto, el médico Mario Paredes, quien es neumólogo de EsSalud, señaló que en lo que va del año hay un total de 700 mil casos de enfermedades respiratorias que se han registrado a nivel nacional y advirtió un incremento de casos.

“Se proyecta que las cifras van a estar mucho más altas en comparación a los años 2020 y 2021 y la explicación es porque en los años 2020 y 2021 estuvimos en aislamiento y con el uso de mascarilla por la COVID-19. Esas medidas de bioseguridad, que eran efectivas para protegernos de la COVID-19, también son efectivas para otro tipo de infecciones”, agregó.

CUARTA OLA POR COVID-19

Hace unos días el ministro de Salud, Jorge López, informó que se registra un aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional y que se estaría aproximando una cuarta ola de la pandemia.

“Lo que estamos teniendo sí es un incremento de casos que todavía no llegamos al 0.5 % en el cual ya diríamos que estaríamos en una ola. Todavía no llegamos a ello. Estamos en un 0.4 %, pero estamos ascendiendo”, precisó.
Jorge López reveló que cuarta ola por COVID-19 llegaría en el mes de Julio. Foto: Andina
Jorge López reveló que cuarta ola por COVID-19 llegaría en el mes de Julio. Foto: Andina

En ese sentido, comentó que el aumento es debido a la prevalencia de las dos nuevas variantes de ómicron, que son la BA.4 y la BA.5.Es muy probable que en el transcurso de la semana veamos la evaluación y, si esto continúa, es muy probable que ya estemos entrando en la siguiente ola”, afirmó.

Por su lado, el viceministro de Salud, Joel Candia, reforzó lo dicho por el titular del Ministerio de Salud y resaltó que para el mes de julio podríamos ya haber ingresado a una cuarta ola.

“Probablemente, la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)”, sostuvo.

Así, reiteró que el aumento de casos es por las dos referidas variantes y que, en base a ello, se evaluarán las acciones del sector salud a nivel nacional.

“El CDC y el INS están tomando como punto focal a estas dos variantes porque se ha incrementado de 25% a 30% en la última semana. Pero de acuerdo con la OMS, tenemos que esperar 4 semanas para ver cómo se comportan estas variantes de la BA.4 y BA.5, a nivel nacional, y de acuerdo a eso estamos definiendo que el Perú está entrando ya a la cuarta ola”, comentó.

En esa línea, consideró que la población más afectada por una nueva ola de contagios serían jóvenes y niños en el contexto de las celebraciones por fiestas regionales.

SEGUIR LEYENDO