Minsa preparará proyecto de ley para que CAS Covid pasen a ser CAS regular

En respuesta a los reclamos del personal de salud que luchó en primera línea contra la pandemia de la COVID-19.

Minsa.
Minsa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, anunció que su equipo de trabajo elaborará un proyecto de ley para que el personal de salud que tiene Contrato de Administración de Servicios (CAS) COVID-19 continúe trabajando en el sector, pero bajo la modalidad de CAS Regular.

Este anuncio lo dio en la conferencia de prensa de hoy viernes 24 de junio tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, y responde al reclamo del personal de salud que luchó en primera línea contra la pandemia de la COVID-19.

“Ya estamos manejando criterios para ello, a fin de que ese personal de salud se mantenga en las áreas de los diferentes hospitales”, comentó durante su intervención.

HASTA JULIO

López Peña también se refirió a las coordinaciones que sostuvo con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, para que los CAS Covid-19 continúen contratados un mes más, en relación al comunicado del Minsa, que busca “fortalecer y garantizar la respuesta sanitaria de los servicios de salud para la atención de casos sospechosos y confirmados” de COVID-19.

“Esto se aplica en todos los establecimientos de salud de los tres niveles de atención, los centros de aislamiento y atención temporal, los centros de oxigenoterapia temporal; de los puntos y brigadas de vacunación; de los equipos de intervención integral; de las brigadas de intervención en comunidades indígenas; de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud; del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y Telemedicina”, indicó el Minsa en su pronunciamiento.

CUARTA OLA

Hace unos días, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Joel Candia, confirmó que se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Además, señaló que, debido a la posible relajación de medidas y aglomeraciones que podría haber en las Fiestas Patrias, la cuarta ola del coronavirus estaría iniciando a mediados de julio.

“Probablemente la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al INS y al CDC”, dijo mientras participaba de una campaña de vacunación casa por casa en Villa María del Triunfo.

“En la semana 22, la familia ómicron de la variante BA.4 y BA.5 es la nueva cara de la COVID-19 en el Perú. Eso implica que el CDC y el INS están tomando como punto focal a estas dos variantes porque se ha incrementado en un 25% a 30% en la última semana. Ahorita, estamos teniendo 4,2% positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5%, estaríamos pensando en una cuarta ola”, agregó.

El funcionario del Minsa aseguró que la entidad va a evaluar el comportamiento del virus hasta fines de julio y, posterior a ello, adoptarán las medidas necesarias. “Los hospitales están bien equipados, tenemos pruebas moleculares en stock, tenemos medicamentos, estamos preparados para todo eso”, aseguró.

Por otro lado, expresó su preocupación ante las festividades costumbristas que se avecinan por las Fiestas Patrias.

“Es preocupante porque en el mes de junio se viene la fiesta de San Juan en la selva, el Inti Raymi en Cusco y las fiestas patronales en Ayacucho, Apurímac y Cajamarca. Esta variante será exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a la población que tienen que completar su esquema de vacunación”, precisó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR