Fuerza Popular presentó moción de censura contra ministro del Interior

El texto presentado contra Dimitri Senmache cuenta con la firma de 35 congresistas.

Compartir
Compartir articulo
Fuerza Popular consiguió 35 firmas para presentar moción de censura contra Dimitri Senmache.
Fuerza Popular consiguió 35 firmas para presentar moción de censura contra Dimitri Senmache.

Desde el fin de semana, la bancada de Fuerza Popular había anunciado el intento de reunir las firmas necesarias para presentar una moción de censura contra Dimitri Senmache. Finalmente, la agrupación naranja superó las 33 rúbricas necesarias y presentó al documento que sería un primer paso para que el ministro del Interior de un paso al costado a tan solo un mes de haber sido designado por el presidente Pedro Castillo.

Los cuestionamientos a Senmache giran en torno a la incapacidad de la Policía Nacional del Perú de dar con el paradero del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva luego de que el Poder Judicial emitiera una orden de detención preliminar en su contra. Tras varias semanas de búsqueda, las autoridades no han podido dar con su paradero, a pesar de la información brindada por colaboradores.

El documento presentado por Fuerza Popular lo culpa de ser responsable político de la desaparición de Silva quien ya integra el programa de recompensas y por quien se otorgará S/ 50,000 a quien brinde información de su paradero. También lo increpan por su “inacción y desidia” para capturar al exfuncionario y a los prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez, este último es sobrino del presidente Pedro Castillo.

Si bien el ministro del Interior se presentó ante la Comisión de Fiscalización para explicar los esfuerzos realizados para capturar a Silva, esto no convenció al grupo de trabajo. “Por el contrario, ha ahondado más las contradicciones y ha dejado más dudas que llevan a confirmar las referidas muestras de falta de diligencia en el ejercicio de sus funciones”, sustenta la moción de Fuerza Popular.

Senmache deberá explicar las acciones que se vienen ejecutando en su cartera. Foto: Andina
Senmache deberá explicar las acciones que se vienen ejecutando en su cartera. Foto: Andina

Asimismo, se le critica por la falta de respuesta ante los enfrentamientos sucedidos en Arequipa en el que murieron 14 ciudadanos. El grupo parlamentario naranja y quienes firmaron el documento señala que su responsabilidad provendría de la “omisión de funciones e incapacidad de gestión” durante los enfrentamientos.

“Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes de que, por culpa de su incompetencia e inacción, sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la nación”, enfatiza la iniciativa.

Roberto Chiabra, Gladys Echaíz, Norma Yarrow, Diego Bazán, Karol Paredes, Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Tania Ramírez, María Jaúregui, Alejandro Muñante, Juan Lizarzaburu, Luis Alegría, David Jiménez, Héctor Ventura, Nilza Chacón, José Cueto, Ernesto Bustamente, Jorge Montoya, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, entre otros son los firmantes de la moción de censura.

POLÉMICA FRASE

La inseguridad ciudadana es considerada por la población como uno de los problemas más urgentes a tratar, es así que el gobierno ha dispuesto medidas que pretenden detenerla. Sin embargo, estas no han mostrado mayores avances. Es así que durante una visita a Trujillo, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a la problemática y brindó alarmantes declaraciones al dirigirse a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tenemos que empoderar a la Policía”, señaló el cuestionado ministro desde la III macrorregión Policial de La Libertad. “No hay que temer, acá no hablamos que la PNP tenga que violar derechos humanos para luchar agresivamente contra la delincuencia, pero tampoco lo tendrá que hacer de manera temerosa”, resaltó para luego abordar el uso de armas por partes de los agentes del orden.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, dio polémicas declaraciones sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, dio polémicas declaraciones sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Uno de los momentos más polémicos de su intervención llegó al mencionar el trato que merecerían los ciudadanos que cometen delitos, pero que, a su vez, portan armas. “Esos delincuentes desde que agarran un arma ya perdieron el derecho a la libertad y si levantan esa arma, incluso, pierden su derecho a la vida”, declaró Senmache.

Agregó que el sector tiene que ser fuerte contra la criminalidad e instó a la población a ser colaborativa con la Policía. “Necesitamos respetar a la autoridad policial y eso no significa que nos hagamos ciegos o sordos por algún efectivo que deshonre al uniforme. Si conocen uno así, denúncienlo”, finalizó.

VIDEO RELACIONADO

El titular del Interior se mostró ofuscado al ser consultado por los trabajos que se llevan a cabo en su sector.

SEGUIR LEYENDO