Carlos Basombrío califica al ministro Dimitri Senmache como “doblemente cómplice” por fuga de Juan Silva

El exministro del Interior criticó los hechos de corrupción en los que se han visto envueltos miembros del Ejecutivo y el Jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Basombrío criticó el Gabinete Ministerial. |Foto: Andina
Carlos Basombrío criticó el Gabinete Ministerial. |Foto: Andina

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó la imagen y percepción del Gabinete de Ministros del presidente Pedro Castillo. En esta línea, indicó que formar parte de él o pretender hacerlo, denotaría ser “cómplice” de los presuntos delitos de corrupción y demás por los que vienen siendo sindicados e investigados.

Basombrío mantuvo un diálogo con Exitosa, donde indicó que de Marisol Tello, exministra de Justicia y Derechos Humanos, es quien sostuvo estas afirmaciones, señalando a los ministros y futuros titulares de la cartera como “cómplices” de los delitos de la actual gestión.

“Marisol Pérez Tello me decía ‘que a estas alturas ser ministro de Castillo o querer serlo es casi querer ser cómplice de algo, con todo lo que ya se sabe’”, aseguró el extitular del Interior.

El exfuncionario del Interior se refirió también al actual titular de la cartera, Dimitri Senmache, y sugirió que este, probablemente, sería un cómplice en las fugas del exministro de Transportes, Juan Silva, y los exfuncionarios Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo. Basombrío aseguró que no habría aumentado los esfuerzos para sus capturas porque estas no serían de conveniencia para el presidente de la República, Pedro Castillo.

“El hecho de que Pacheco, Fray Vásquez y Silva estén libres es lo que le conviene al presidente, pero el ministro del Interior, que no los captura, es doblemente cómplice”, indicó.

Además, recordó cuando formó parte del Gabinete de Ministros durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, donde ocupó el puesto de Ministro del Interior. En esta línea, recalcó que conoce las funciones, capacidades y limitaciones que posee la Policía Nacional del Perú para realizar búsquedas y capturar a quienes se encuentran en estado de “prófugos de la justicia”.

Basombrío se mantuvo en su posición y recalcó que no habría volutad para dar con la ubicación de los exfuncionarios, quienes cuentan con más de un mes sin ubicarse.

Finalmente, en su conversación con Exitosa Noticias, enfatizó que no trabajaría, ni hubiera trabajado, con “un gobierno de estas características y menos ahora que sabemos toda la estructura de corrupción que se está investigando”.

MINISTRO DEL INTERIOR RESPALDA A LA PNP

Dimitri Senmache sobre Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez: si supiéramos su paradero estarían siendo llevados a enfrentar la justicia

El titular de la cartera del Interior, Dimitri Senmache, respondió sobre los cuestionamientos en su contra y contra la Policía Nacional del Perú respecto a las acciones para dar con el paradero de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva.

En esta línea, el funcionario dialogó con RPP Noticias, descartó el posible vínculo con los prófugos y las supuestas acciones de encubrimiento. Asimismo, aseguró que junto a su equipo y están poniendo todo el esfuerzo para lograr dar con el paradero de los sindicados de hechos de corrupción.

“Si supiéramos el paradero de estas tres personas (Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez) estarían siendo llevados a enfrentar la justicia para que puedan resolver sus problemas ante el Poder Judicial”, aseguró el funcionario del Mininter.

Sobre la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, informó que se han realizado nueve diligencas de allanamientos, las cuales se han realizado gracias a información de inteligencia, y dos con información por el incentivo de recompensas.

En ese sentido, aclaró que no ha habido ningún error en los allanamientos en inmuebles de Carabayllo. Senmache Artola indicó que se recibió información acerca de dos inmuebles y para poder intervenir se requiere la resolución judicial correspondiente. “Una vez que se obtuvo la resolución se ingresó a ambos inmuebles”, puntualizó.

Es importante señalar que el ministro viene siendo cuestionado por el Parlamento, quienes planean interponer una moción de censura en su contra. Esta, liderada por la bancada de Fuerza Popular, partido que informó que ha iniciado con la recolección de firmas para presentar la moción en contra de Dimitri Senmache.

SEGUIR LEYENDO: