Dimitri Senmache aseguró que si la PNP supiera el paradero de Pacheco, Silva y Vásquez ya los habrían capturado

El Ministro del Interior recalcó que “si supiéramos su paradero estarían siendo llevados a enfrentar la justicia” tras las críticas que ha recibido por la fuga del exministro MTC y la no ubicación del exsecretario de presidencia.

Compartir
Compartir articulo
Dimitri Senmache sobre Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez: si supiéramos su paradero estarían siendo llevados a enfrentar la justicia

El ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola respondió acerca de los cuestionamientos que ha recibido por la acciones de búsqueda de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que es imposible que esté involucrado con alguna acción de protección. Además, destacó que junto a su equipo están poniendo todo el esfuerzo para lograr los objetivos, entre ellos, la ubicación de los más buscados.

“Si supiéramos el paradero de estas tres personas (Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez) estarían siendo llevados a enfrentar la justicia y puedan resolver sus problemas ante el Poder Judicial”, aseveró el funcionario del Mininter.

Sobre la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, informó que se han realizado nueve allanamientos, siete de los cuales se han llevado a cabo gracias a información de inteligencia, y dos con información por el incentivo de recompensas.

En ese sentido, aclaró que no ha habido ningún error en los allanamientos en inmuebles de Carabayllo. Senmache Artola indicó que se recibió información acerca de dos inmuebles y para poder intervenir se requiere la resolución judicial correspondiente. “Una vez que se obtuvo la resolución se ingresó a ambos inmuebles”, puntualizó.

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA Y CALLAO

El pasado 18 de junio se prorrogó por cuarta vez el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 45 días. Como se recuerda la primera disposición se dio el pasado 2 de febrero, prorrogándose por segunda vez el 20 de marzo, y la última el 4 de mayo.

El 18 de junio se prorrogó el estado de emergencia en Lima y Callao.
El 18 de junio se prorrogó el estado de emergencia en Lima y Callao.

“Una de las cosas que estamos viendo es que se necesita mucho esfuerzo de todas las organizaciones del Estado, entre ellas la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para que coordinen constantemente y de manera muy rápida. Muchas veces estas coordinaciones no se dan en los tiempos que se requieren”, respondió el titular del Interior en RPP.

En otro momento, el titular del sector Interior, destacó que en lo que va de su gestión se han recuperado 600 armas de fuego. Además, agregó que se han desarticulado mil bandas criminales y 14 organizaciones criminales en el país. También se ha incautado casi 12 toneladas de droga y se ha recuperado 22 mil celulares.

EXPLICACIONES A LA REFERENCIA AL PRESIDENTE DE EL SALVADOR

El ministro Dimitri Senmache ha venido recibiendo una serie de criticas debido a un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que se refería al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Si Dios me permite seguir al frente del Mininter, reitero mi compromiso con el país entero, de disminuir los índices de inseguridad. Al igual que en El Salvador, y tomando de referencia al Presidente Nayib Bukele, vamos a combatir al crimen y ganar esta guerra”, precisó en Twitter.

Ministro del Interior toma como referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Ministro del Interior toma como referencia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Al respecto, explicó que se refirió al duro golpe contra a las organizaciones criminales, no al abuso y derechos recortados en ese país. “No estoy hablando de violar los derechos humanos acá en el país, yo soy una persona que proviene de las organizaciones de derechos humanos”, enfatizó Senmache Artola.

“El tema del tweet yo lo que estoy tratando de decir es claramente que mi compromiso desde el inicio ha sido disminuir los índices de criminalidad. ¿Cómo hacerlo? Hacer una clara lucha, una lucha directa sin contemplaciones contra las organizaciones criminales”, puntualizó.

MOCIÓN DE CENSURA

En tanto, desde el Legislativo, las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular han manifestado que están a favor de censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por lo que han iniciado con la recolección de firmas para presentar la moción y sea admitida a debate en el Pleno del Congreso.

SEGUIR LEYENDO: