Congreso solo cuenta con 19 firmas para presentar moción de censura contra Dimitri Senmache

El reglamento del Congreso señala que hacen falta 33 rúbricas para dar inicio al trámite anunciado.

Compartir
Compartir articulo
Fuerza Popular considera que "entre hoy y mañana" conseguirán las firmas para iniciar el trámite de moción de censura contra Dimitri Senmache.
Fuerza Popular considera que "entre hoy y mañana" conseguirán las firmas para iniciar el trámite de moción de censura contra Dimitri Senmache.

La desaparición del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y la incapacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar con su paradero ha motivado al Congreso a recolectar las firmas necesarias para censurar al ministro del Interior Dimitri Senmache. Sin embargo, hasta el momento, Fuerza Popular contaría con solo 19 rúbricas de las 33 que necesitan para presentar el documento.

La recolección de firmas inició el último fin de semana y cuenta con 16  de la bancada de Fuerza Popular y tres de Renovación Popular. El vocero alterno de la bancada naranja indicó que seguirán en su intento por obtener las rúbricas necesarias a fin de debatir y votar en el pleno la censura de Senmache, quien apenas lleva un mes en el puesto.

Es un proceso tedioso en la semana de representación (cuando los congresistas viajan a sus regiones) por cuestiones de conexión, entre hoy y mañana estamos completando las firmas de nuestra bancada”, indicó Castillo.

Nuestro vocero (Hernando Guerra) está conversado con todas las bancadas del bloque democrático […] Entre hoy y mañana esperamos también completar las firmas necesarias para poder presentar la moción”, afirmó Castillo.

Bancadas recolectan firmas para presentar moción de censura en contra del ministro Dimitri Senmache
Bancadas recolectan firmas para presentar moción de censura en contra del ministro Dimitri Senmache

El documento que se estaría utilizando para convencer a otros congresistas de mostrar su respaldo, señalaría a Senmache como “responsable funcional por la inacción y desidia” para localizar y capturar a los prófugos de la justicia Bruno Pacheco, ex secretario del Despecho Presidencial; Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo; y Juan Silva, ministro del Interior.

Además, se menciona a los 14 muertos tras los en el distrito arequipeño de Atico. Por esta problemática se le acusa a Senmache de  “omisión de funciones e incapacidad de gestión”. Del mismo modo, se refiere que el ministro, ante la Comisión de Fiscalización, no cumplió con esclarecer los hechos, ni ha “respondido con idoneidad y cabalidad” sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los acontecimientos.

ERRORES POLICIALES

El domingo 12 de mayo, luego de que Juan Silva haya sido agregado en el programa de recompensas, la PNP recibió la indicación de un informante de que el exministro se encontraba en Carabayllo. Al llegar a la zona señalada por un informante, cometieron el error de intervenir el inmueble equivocado, según una publicación del diario limeño El Comercio. Quien brindó la información volvió a contactar a las autoridades para darles la ubicación exacta de la urbanización Santa María al norte de la capital, lugar donde supuestamente se estaría refugiando el exministro de Pedro Castillo.

| Flicker: MTC
| Flicker: MTC

El informante detalló al mencionado diario que durante la intervención fallida, de la vivienda correcta salió una camioneta anaranjada donde se encontraría Juan Silva. Al día siguiente, la PNP regresó al lugar y dio cuenta que el inmueble le pertenece a la hermana de una figura cercana al investigado. Durante la revisión del inmueble se encontró el pasaporte de Silva, así como una bolsa con prendas de vestir que pertenecerían al prófugo.

La PNP dispuso investigar las otras propiedades de la dueña del inmueble de Carabayllo y las de su pareja. Durante la intervención de una vivienda ubicada en el Callao, la pareja apareció a bordo de una camioneta MG de placa BJS-511, de color “anaranjado negro”, del que ambos son propietarios. El informante señaló que este mismo vehículo sería en el que Silva habría sido trasladado el domingo por la noche.

Los cuestionamientos al desempeño de Dimitri Senmache como ministro del Interior aumentan a medida que pasan los días sin poder concretarse la captura del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Sin embargo, los recientes ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP) también son motivo de consultas al titular de la cartera, aunque pareciera no estar dispuesto a responderlas del todo.

Nosotros estamos trabajando con generales ya ascendidos. Las investigaciones dirán si los ascensos (en la Policía) fueron legales o no. Estamos con 60 generales con sus funciones, hemos visto quiénes pueden servir mejor en diferentes puestos, eso es lo que hemos hecho, hay algunos que están cuestionados”, dijo en una reciente conversación con RPP.

VIDEO RELACIONADO

El titular del Interior se mostró ofuscado al ser consultado por los trabajos que se llevan a cabo en su sector.

SEGUIR LEYENDO