Ministro de Salud: “Vacunación en Perú es uno de los procesos más avanzados en Latinoamérica”

El ministro Jorge López compartió la experiencia peruana en la lucha contra la COVID-19 en la Asamblea Mundial de la Salud en Suiza.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, Jorge López Peña participa en la Asamblea Mundial de la Salud organizada por la OMS en Ginebra, Suiza.
El ministro de Salud, Jorge López Peña participa en la Asamblea Mundial de la Salud organizada por la OMS en Ginebra, Suiza.

Desde Suiza, el ministro de Salud, Jorge López Peña destacó que el Perú lleva uno de los procesos de vacunación contra la COVID-19 más avanzados de Latinoamérica. Esto, durante su alocución en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo del 22 al 28 de mayo en Ginebra.

“Es importante destacar que el Perú lleva adelante uno de sus procesos de vacunación contra el covid-19 más amplios de Latinoamérica, ocupando el tercer puesto en la región en cuanto al porcentaje de población protegida contra el coronavirus”, expresó Peña frente a las delegaciones de los Estados que conforman la OMS.

Asimismo, refirió que la crisis sanitaria dejó aprendizajes y nuevos desafíos para prevenir futuras pandemias. “Es importante que las nuevas reflexiones globales trabajen en el fortalecimiento de un nuevo instrumento sanitario internacional que garantice el acceso universal a la salud sin discriminación”, apuntó el titular del sector salud.

En otro momento de su participación, consideró que, “la crisis global como las que venimos enfrentando actualmente requiere de respuestas locales. El Perú está convencido que el fortalecimiento del multilateralismo basado en normas es primordial para afrontar los desafíos globales que ponen en tela de juicio la protección de los derechos humanos, el acceso a la salud y el mantenimiento de la salud y la seguridad”.

Finalmente, trasladó el compromiso del Perú de apoyar constructivamente los esfuerzos para fortalecer las capacidades globales, regionales y nacionales de preparación y respuesta frente a las medidas sanitarias y futuras pandemias.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano con mayor decisión de la OMS. A ella asisten delegaciones de sus 194 Estados miembros, y el Perú compartió su experiencia en la emergencia sanitaria desde marzo del 2020 en el marco de la lucha contra la Covid – 19.

AVANCE EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Según los datos gubernamentales recopilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford de Inglaterra, Perú se ubica entre los primeros 14 países en el mundo con más del 89.4 % de su población objetivo (32´781,250) vacunada con la primera dosis contra el covid-19, informó el Minsa.

En ese sentido, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, detalló en RPP, que ya se ha aplicado más de 64 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Con primeras dosis están a un 89%, con segundas dosis a 83% y con tercera dosis al 60%”, destacó.

Datos del Minsa sobre avances en el proceso de vacunación
Datos del Minsa sobre avances en el proceso de vacunación

Como parte del plan del sector salud para continuar cerrando brechas, la vocera del Minsa, anunció que se llevará a cabo el evento “Bicivacúnate” este domingo 29 de mayo desde las 8:00 a.m en el Parque Washington, Santa Beatriz, en el Cercado de Lima.

Esto en el marco de las actividades programadas por el Día Nacional de la Vacunación, que se conmemora el mismo día, por lo que exhortó a la población a cumplir con su esquema de inmunización.

Minsa organiza el "Bicivacúnate" este 29 de mayo.
Minsa organiza el "Bicivacúnate" este 29 de mayo.

USO FACULTATIVO DE MASCARILLAS

En la víspera, el premier Aníbal Torres anunció que la medida de uso opcional de la mascarilla en espacios públicos, que rige desde el 1 de mayo del 2022 en Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash, se extiende a Tumbes, Pasco y La Libertad, debido al avance en el proceso de vacunación.

Uso opcional de mascarilla en espacios abiertos.
Uso opcional de mascarilla en espacios abiertos.

Cabe recordar, que la cuarta dosis de refuerzo se viene aplicando solo al grupo etario mayor de 50 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas que cumplieron cinco meses después de haberse aplicado la tercera dosis.

SEGUIR LEYENDO