Personas de 40 años a más podrán vacunarse con la cuarta dosis contra la COVID-19 desde hoy, señala el Minsa

El Ministerio de Salud señaló que la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19 se dará en base a cómo avance la cobertura en cada región y al cierre de brechas.

Compartir
Compartir articulo
La vacunación de personas mayores de 40 años inicia hoy, de acuerdo con el Minsa. Foto: Andina
La vacunación de personas mayores de 40 años inicia hoy, de acuerdo con el Minsa. Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó este miércoles 15 de junio que se ha dispuesto desde hoy que se empiece con la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 al grupo etario de 40 años a más.

De este modo, mediante un comunicado, la autoridad sanitaria señaló que la aplicación de la cuarta dosis de esta vacuna se llevará a cabo en base al avance que haya respecto a la cobertura en cada región y al cierre de brechas.

Asimismo, indicaron que se seguirán administrando las dosis a personas que tengan más de 18 años con comorbilidades, personas inmunosuprimidas, además del personal de salud.

Desde el Minsa explicaron que esta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus tiene que ser aplicada a cualquier persona “al transcurrir 5 meses de haber recibido la tercera dosis contra la COVID-19″.

Añadieron también que seguirán aplicando las vacunas correspondientes a la población mayor a 5 años en todo el territorio nacional.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Partiendo de lo mencionado, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que hasta el momento han fallecido a nivel nacional 213 343 personas desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de contagios del último 13 de junio fue de 485.

Además, hasta las 6:00 de la tarde del 14 de junio, en el Perú se han aplicado un total de 76 377 097 vacunas contra el nuevo coronavirus, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

De esa cifra total, 18 165 289 personas ya lograron recibir las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, cifra que representa al 77.38% de la población que es vulnerable y al 63.6% de la población en general.

COMBINACIÓN DE MARCAS DE VACUNAS

Mucho se ha comentado acerca de la seguridad y eficacia que confiere aplicarse la vacuna contra el coronavirus de la misma marca (vacunación homóloga) o combinándolas (vacunación heteróloga).

El Instituto Nacional de Salud realizó un estudio para evaluar a las personas que recibieron una combinación de marcas de vacunas contra el COVID-19. Foto: Andina
El Instituto Nacional de Salud realizó un estudio para evaluar a las personas que recibieron una combinación de marcas de vacunas contra el COVID-19. Foto: Andina

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el personal de salud que logró recibir una combinación de marcas de vacunas contra el COVID-19 elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que habían recibido un solo tipo de vacuna.

Natalia Vargas, infectóloga del INS, explicó a la agencia Andina que ese estudio, que está próximo a ser publicado, se hizo en base a la toma de muestras de 300 participantes, los cuales fueron divididos en dos grupos.

Cabe resaltar que el primer grupo estuvo conformado por adultos mayores de 60 años que recibieron sus tres dosis del laboratorio Pfizer, es decir un esquema de vacunación homóloga. Por otro lado, el segundo grupo estuvo integrado por personal de salud que había recibido la vacuna del laboratorio Sinopharm, en la primera y segunda dosis, y Pfizer en la tercera. Ellos recibieron un esquema heterólogo.

“Lo que nosotros observamos es que el personal de salud que recibió una combinación de vacunas elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que habían recibido un solo tipo de vacuna”, resaltos Vargas.

SEGUIR LEYENDO