Papa a la huancaína: de dónde es y cuál es la historia de este sabroso plato típico

La gastronomía peruana tiene una deliciosa entrada que se caracteriza por su color y poderoso sabor. Conoce la historia de la papa a la huancaína.

Compartir
Compartir articulo
Papa a la huancaína, orgullo y tradición de la cocina peruana. Créditos: Perú Travel.
Papa a la huancaína, orgullo y tradición de la cocina peruana. Créditos: Perú Travel.

La versatilidad de los insumos peruanos permiten que nuestra gastronomía sea tan deliciosa y reconocida en el mundo. Estos nos permite ir de lo salado a lo dulce, experimentando con las fusiones y revalorar las preparaciones tradicionales que exponen la sazón peruana.

En Perú podemos encontrar un gran número de delicias típicas, desde lo conocido hasta las nuevas formas de cocina que convencen hasta el paladar más exigente. De calientes a fríos, los nacionales disfrutamos de las diversas versiones que podemos encontrar a precios amigables al bolsillo.

En el universo de recetas peruanas existe una que cautiva por su sabor y color. Se llama papa a la huancaína y su ligereza permite que sea un buen acompañante. Los menús suelen presentarla como una contundente entrada o usarla para resaltar los sabores de otros platillos, como el lomo saltado, tallarines o el ya famoso siete colores, que une el arroz con pollo, ceviche, chanfainita y más en un solo plato.

Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.
Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.

¿DÓNDE SE CREÓ LA PAPA A LA HUANCAÍNA?

Tomando como guía las palabras del chef peruano Gastón Acurio, la papa a la huancaína tiene un origen andino que tuvo un alcance importante hasta la costa. La popularidad de su receta no solo se basa en su sabor, también en la cantidad de ingredientes que posee, los cuales son de un precio accesible y son fáciles de preparar.

Existen otras versiones que tratan de determinar el origen exacto de esta preparación. El uso de los insumos que nacen en la sierra nos permite determinar que fue una tradición culinaria que se expandió, pero no posee un creador específico.

Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.
Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA PAPA LA HUANCAÍNA?

De acuerdo a los datos que se han compartido a lo largo de los años, se detalla que para el siglo XIX se inició una de las construcciones más ambiciosas en el país. Se trataba del Ferrocarril Central de Lima, el cual tenía como destino la ciudad de Huancayo.

Los trabajadores tenían que cumplir largas jornadas de trabajo, por lo que no les daba tiempo de regresar a sus hogares a comer y retomar energía para continuar con sus labores.

Es así como los ingenieros y obreros encontraron un alivio a su hambre cuando un grupo de mujeres huancaínas tuvo la iniciativa de acudir a las zonas de construcción para ofrecerles un alimento de fácil transporte, pero que lograba llenar. Esta primera presentación era a base de papa sancochada, queso y rocoto.

Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.
Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.

¿QUIÉN INVENTÓ LA PAPA LA HUANCAÍNA?

La plataforma Perú Travel hace mención a que el obispo huanuqueño Rubén de Berroa indicó que el nacimiento de esta deliciosa receta peruana se debe a una peruana de nombre Paguantanta, quien fue pionera en la venta de esta original entrada de los almuerzos, que al inicio era servido al paso a los pasajeros que llegaban al tren rumbo a Huancayo.

Su primer nombre fue “salsa a la huancaína”. Este concepto culinario sufrió una pequeña modificación al llegar a Lima cuando se le incorporó el ají amarillo.

Papa a la huancaína. Pinterest.
Papa a la huancaína. Pinterest.

RECETA DE LA PAPA A LA HUANCAÍNA

INGREDIENTES PAPA A LA HUANCAÍNA

6 papas blancas medianas o 12 papas amarillas

300 gramos de queso fresco salado

1/2 taza de leche evaporada

3 ajíes amarillos

2 cucharadas de aceite, de cualquier tipo menos de oliva

3 huevos duros cortados en mitades

6 aceitunas negras

6 hojas de lechuga

12 galletas de galletas de soda

3 cucharadas de perejil picado

Sal y pimienta al gusto

Vicente Visla en Tiktok muestra su receta para preparar la papa a la Huancaina.

PREPARACIÓN PAPA A LA HUANCAÍNA

(Sigue el paso a paso de esta preparación proporcionada por la web de TVPerú).

1. En una olla coloca la cantidad de agua suficiente para cubrir las papas, echa un poco de sal y hierve hasta que queden bien cocidas, pero sin pasarse.

Con un palito o tener verifica su estado, teniendo el cuidado de no destruirlas.

2. Pasado el tiempo, retíralas y pélalas cuando todavía estén calientes.

3. Mientras se enfrían las papas, prepara la crema. En una licuadora o procesador coloca las galletas, el queso, los ajíes, la leche, un poco de sal, aceite y pimienta. Mezcla.

4. Para servir, decora un plato con una base de lechuga, suma una papa cortada en rodajas, cúbrelas con la crema y decora con huevo, aceitunas y un poco de perejil picado.

Seguir leyendo