La proyección de incremento de la economía: ¿Cuánto puede afectar la no clasificación de Perú al Mundial?

Antes del partido de repechaje contra Australia, se proyectaba un crecimiento de hasta US$1.000 millones. Tras perder la oportunidad de clasificar a Qatar 2022, diversos sectores no tendrán el crecimiento que esperaban para este año.

Compartir
Compartir articulo
La proyección de incremento de la economía: ¿Cuánto puede afectar la no clasificación de Perú al Mundial?
La proyección de incremento de la economía: ¿Cuánto puede afectar la no clasificación de Perú al Mundial?

Ha pasado casi una semana desde que los peruanos quedamos en silencio, mirando al vacío, tratando de procesar que luego de más de 120 minutos de partido, y una tanda de penales, el sueño de ver al Perú nuevamente en un mundial de fútbol y dejar la garganta alentando a la selección en Qatar 2022 no será posible.

La tristeza y el dolor se apoderaron de la ‘mejor hinchada del mundo’, que con el pasar de los días lo ha ido asimilando, sin embargo, estos sentimientos también se verán reflejados en la economía peruana.

Con la oportunidad de clasificar a la Copa Mundial Qatar 2022 se tenía previsto que diferentes sectores como el textil, gastronómico, tecnológico, entre otros, iban a aportar a la economía, alrededor de US$1.000 millones, un punto porcentual al producto bruto interno (PBI).

Para el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, la no clasificación de Perú hará que algunos sectores, más que otros, crezcan menos de lo que habían previsto crecer este 2022 con Perú en el mundial.

¿QUÉ SECTORES TENÍAN MAYOR EXPECTATIVA?

El Emporio Comercial de Gamarra había proyectado confeccionar alrededor de 1 millón de prendas alusivas a la blanquirroja para satisfacer la demanda de la hinchada.

En tanto, la Cámara de Comercio de Lima, estimó que la venta de televisores alcanzaría la cifra de dos millones de unidades.

Venta de camisetas en Gamarra.
Venta de camisetas en Gamarra.

Otros sectores que habrían tenido un impacto positivo son el de delivery, bebidas alcohólicas, snacks, restaurantes y bares, y las casas de apuesta.

Carrillo Acosta explicó que una clasificatoria a un mundial de fútbol, aumenta el consumo privado, que es un motor importante de la economía, porque “la gente iba a estar más entusiasta, iba a aumentar la autoestima y el optimismo, y eso hace que la gente compre más cosas. Piensa más en el hoy y menos en el mañana”.

IMPACTO ECONÓMICO TRAS LA ELIMINACIÓN

El catedrático de Pacífico Business School sostuvo que, respecto a la venta de televisores, en un año con Perú en el mundial el incremento en las ventas es de hasta 50% más. Con Perú fuera de Qatar 2022, se prevé unos 500 millones de soles menos que se dejaría de vender.

Otro sector que se vería afectado en las ventas, es el tecnológico. Carrillo Acosta señaló que, debido a que la mayoría de los partidos mundialistas se juegan en horario de oficina, la venta de celulares y tabletas se iba a incrementar.

Los bares, pubs y restaurantes también reflejarán una baja en relación a la proyección que se tenía, pues algunos de los partidos se habrían disputado a las 2:00 p.m. (hora peruana), precisamente en el horario de almuerzo, al que normalmente acuden entre compañeros de trabajo.

Sobre las prendas de vestir alusivas a la selección peruana, el especialista en finanzas, estima que la venta será mucho menor a la proyectada.

Otro rubro que se verá golpeado es el de las agencias de viaje y las aerolíneas, pues se proyectaba que alrededor de 45 mil peruanos alistarían maletas para alentar a la selección en el país asiático. “Este sector venía super golpeado por la pandemia y esto era un salvavidas”, consideró el experto.

PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

Carrillo Acosta consideró que un beneficio, entre comillas, se daría en las empresas, porque la productividad de los trabajadores no se vería afectado por la distracción que genera la participación en un mundial de fútbol.

“Con el antecedente de feriado el día que se disputó el repechaje, sin haber clasificado, si Perú llegaba al mundial, los tres días que habría jugado la selección en la primera fase, los iban a declarar feriados también y eso iba a influir en la producción y la eficiencia de las empresas, manifestó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección de crecimiento económico para este 2022 de 3.4% a 3.1%.

El presidente del BCR, Julio Velarde sostuvo que esta corrección se da debido a las paralizaciones de las minas Las Bambas y Cuajone.

“Por ejemplo, en el caso de Las Bambas, hasta el momento se está viendo un impacto de 0.14% del PBI, y en el caso de Cuajone se está viendo un impacto de 0.06%. Las Bambas tiene un peso de 0.7% del producto, entonces el impacto agregado en un año sería este. En el caso de Cuajone sería 0.5% el impacto anual. Como no van a dejar de producir en todo un año, los estimado serán bastante menores como los que se ven hasta ahora”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: