Quién era Sergio Fontanellas, el empresario argentino asesinado por sicarios en Iquitos que había sido condenado junto al entorno de Fujimori

El empresario naviero había estado preso por lavado de activos y era cercano a Vladimiro Montesinos

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fontanella, empresario argentino asesinado en Perú.
Sergio Fontanella, empresario argentino asesinado en Perú.

Cuando el país estaba paralizado por el partido por el repechaje al Mundial entre Perú y Australia, el argentino Sergio Fontanellas Bobo, radicado en Iquitos, fue asesinado de dos balazos el lunes último. El hecho se produjo en un restaurante de la calle Samanez Ocampo, frente a la Universidad de la Amazonía Peruana. Fueron dos sicarios que llegaron a la zona a bordo de una moto y uno de ellos realizó los disparos. Fuentes del Ministerio Público informaron que la fiscal Anahí Ríos y la Policía Nacional vienen investigando el hecho.

El hombre de alrededor de 60 años fue llevado de emergencia a una clínica cercana donde solo se pudo constatar su muerte. Posteriormente, fue trasladado a la Morgue Central de Iquitos para la necropsia de ley.

Según el medio local Riomar TV, desde hace un tiempo, Fontanellas tenía problemas con su socio, y se encontraba en una disputa legal por algunos predios y embarcaciones fluviales. Uno de los inmuebles en litigio se ubica en la calle Fitzcarrald, en el centro de Iquitos.

El empresario es conocido por tener empresas navieras en Iquitos y Pucallpa, aunque también tiene un historial delictivo por el que cumplió prisión en el penal San Jacinto de Guayllabamba, por una sentencia de narcotráfico y lavado de activos en la que estuvo involucrado con Vladimiro Montesinos, condenado exasesor presidencial de Alberto Fujimori, y el narcotraficante Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’.

Montesinos, Zevallos y otros 14 acusados fueron procesados por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado. Hubo dos argentinos implicados en dicho caso: Daniel Eduardo Yabbur y Sergio Fontanellas. Este último tenía orden de captura en Perú desde el 2007, pero fue en el 2011 que fue capturado en Argentina y enfrentaba un proceso de extradición.

Tras una extensa investigación, la Fiscalía determinó que Fontanellas y Yabbur desde el año 1997 utilizaron 30 empresas navieras para lavar dinero proveniente del narcotráfico bajo la orden de Montesinos y Zevallos.

01-01-1970 Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori
POLITICA 
LATINO NEWS-CONTACTO PHOTO
01-01-1970 Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori POLITICA LATINO NEWS-CONTACTO PHOTO

MILLONARIAS GANANCIAS

Fue la declaración del ex brazo derecho de Fernando Zevallos, Jorge Chávez Montoya (a) “Polaco”, quien reveló los nexos de Zevallos y Montesinos con Fontanellas. El testigo señaló que Zevallos entregaba a Montesinos el 20% de sus ganancias por cada embarque de droga que lograba sacar de la selva.

Además, dijo que Zevallos y Montesinos le entregaron dinero a Fontanellas para que monte sus empresas navieras. Es así como logró convertirse en un próspero empresario de la noche a la mañana, y constituyó empresas como Transporte Fluvial Mercurio, Naviera ARG, Mercurio del Amazonas SAC, Naviera Mercurio, entre otras.

Dichas empresas reportaban ganancias bimensuales de 150 mil millones de dólares, en los rubros de transporte fluvial, explotación de madera, venta de carros, comercialización de lubricantes, según la denuncia.

En los últimos años, el empresario volvió a vivir a Iquitos, donde tenía una pareja de dicha localidad. Volvió a dedicarse al sector naviero. En el 2017, representantes de la Fiscalía de lavado de activos intervinieron varios negocios y propiedades de Fontanellas. En el megaoperativo judicial participaron más de 60 personas y se hizo en simultáneo en tres ciudades del país: Iquitos, Yurimaguas y Lima. Aunque en esa oportunidad, solo se incautaron bienes.

Allanamiento a propiedades de Sergio Fontanellas en el año 2017.

SEGUIR LEYENDO: