Congreso: Perú Libre busca evitar que partidos políticos sean investigados por organización criminal

Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley para que estas agrupaciones sean reconocidas como “asociaciones de interés público”.

Compartir
Compartir articulo
Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.
Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

La bancada oficialista de Perú Libre busca evitar que los partidos políticos sean investigados por los delitos de organización criminal, lavados de activos, entre otros. Así lo propuso su vocero, Waldemar Cerrón, en un proyecto de ley que también plantea que estas sean reconocidas como asociaciones de interés público.

“La presente ley tiene como objeto reconocer a los partidos políticos como instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y asociaciones de interés público no criminalizable (...) La finalidad es que no se criminalice a los partidos políticos cuando uno o varios de sus asociados y/o afiliados cometan delitos”, se lee en la iniciativa a la que tuvo acceso el diario Correo.

El proyecto, además, sostiene que, si uno de sus afiliados, como el líder del partido político comete “delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; así como la libertad, patrimonio, administración pública, lavado de activos, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal entre otros, estos deben ser individualizados a los autores y/o cómplices y no responsabilizar a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho privado”.

“Se debe evitar ‘criminalizar la política’, porque éste hecho nos puede llevar al caos o a una anarquía, la Ley contra el crimen organizado N° 30077 se publicó en el diario oficial el Peruano el 20 de agosto del 2013 y podemos ver que la ley ésta poniendo ingobernable nuestro país, desde julio del año 2016 a la fecha nuestro país ha tenido 05 presidentes, se ésta perdiendo el principio de autoridad, razón por la cual se plantea el presente proyecto de ley”, se detalla en la parte del efecto de la vigencia del proyecto de ley.

Por último, Cerrón Rojas, en la exposición de motivos de su iniciativa, explicó que “los clásicos delitos de asociación criminal han resultado un marco flexible y amplio para la punición de las diversas formas de criminalidad de grupo, pero además de resultar excesivos por su indeterminación, no cumplen con los principios antes propuestos; además de no resolver la responsabilidad penal de varios supuestos que quedan impunes, como el de los miembros externos que colaboración con la organización”.

VUELVEN A ALLANAR VIVIENDA DE VLADIMIR CERRÓN

Este proyecto de ley fue presentado este 9 de junio, un día antes de que el Ministerio Público allane, por tercera vez, la vivienda del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, como parte de la investigación por un presunto resguardo irregular.

El primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín dirigió la diligencia de allanamiento e incautación en 17 inmuebles de Lima y Junín.

La intervención, a cargo del fiscal Carlos Mera Palomino, se realizó en el Gobierno Regional de Junín, y en viviendas vinculadas a Cerrón, Fernando Orihuela, Carlos Zárate y otros investigados por colusión, negociación incompatible y cobro indebido.

Durante el pasado allanamiento a la vivienda de Cerrón Rojas, este lo calificó como un abuso a la medida, agregando que él no es dueño de la propiedad. “Fiscalía allana por segunda vez mi domicilio en ausencia de sus propietarios y una oficina de la que no soy dueño y ellos lo saben, porque los propietarios se lo demostraron así en el primer allanamiento”, afirmó en aquella ocasión.

En ese sentido, la bancada de Perú Libre rechazó la medida de allanamiento e incautación, calificándola como “persecución política” contra Vladimir Cerrón.

“En el marco de estado de Derecho no se puede ingresar violentamente a la vivienda de una persona que ha demostrado en todo momento su voluntad de colaborar con la investigación en todos sus niveles, por lo que se estaría dando una persecución política”, aseguró en un comunicado.SEGUIR LEYENDO:

Proyecto de ley de Waldemar Cerrón.
Proyecto de ley de Waldemar Cerrón.

Más Noticias

Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Se trata de suboficial PNP Iván Góngora Mamani quien es acusado de haber intentado enviar 162 cápsulas de cocaína en el estómago de un hombre. El ‘burrier’ señala que era víctima de amenaza de muerte por el policía
Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

Superficie de sembríos de coca para el narcotráfico en Perú está en su nivel más alto desde 1995

Según datos y decomisos analizados en un nuevo informe, existen 29 destinos internacionales de la cocaína producida en Perú. Bolivia sobresale como el principal receptor, acumulando el 38.96% de las drogas enviadas desde el territorio nacional
Superficie de sembríos de coca para el narcotráfico en Perú está en su nivel más alto desde 1995

Metropolitano: continúan las largas colas en la estación Naranjal pese cambios de la ATU

Esta mañana se volvieron a registrar filas prolongadas en la estación más importante del distrito de Independencia pese a los cambios que realizó la ATU para reducir las demoras
Metropolitano: continúan las largas colas en la estación Naranjal pese cambios de la ATU
MÁS NOTICIAS