Cerrón cuestionó frase de Pedro Castillo “‘América para los americanos’, típica frase colonialista”

Pedro Castillo se encuentra en Estados Unidos siendo parte de la Cumbre de las Naciones. Sin embargo, el secretario de Perú Libre, criticó la frase usada por el mandatario durante su alocución.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, se encuentran en Estados Unidos participando de la Cumbre de las Naciones en la ciudad de Los Ángeles. La pareja presidencial está cumpliendo con las agendas y diversas actividades que demanda esta importante reunión.

El último miércoles, Castillo tuvo el turno de brindar una alocución en donde destacó la lucha de la corrupción, en el marco de las acciones tomadas desde hace 4, en donde se realizó esta cumbre en nuestro país.

Sin embargo, hubo una frase que utilizó y que trajo ciertas críticas. Sin más premura, uno de ellos fue Vladimir Cerrón. “América para los peruanos”, fue la expresión que dijo nuestro jefe de Estado.

Ante esto, el secretario general de Perú Libre, usó su cuenta de Twitter para responder ante el discurso de Castillo Terrones.

“‘América para los americanos’, típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”, subrayó Cerrón en su cuenta personal.

Cabe destacar que la frase empleada por Pedro Castillo fue acuñada por James Monroe, presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825, ante el Congreso del Estado de la Unión, el 2 de diciembre de 1823.

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. | Foto: Agencia Andina
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. | Foto: Agencia Andina

CERRÓN SIGUE CON LAS CRÍTICAS

Recordemos que esta no es la primera vez que el investigado por afiliación al terrorismo cuestiona al mandatario. Hace unos días, lo calificó de “traidor” por adoptar una postura desleal frente al partido que lo respaldó en las últimas elecciones en donde salió elegido como presidente.

“¿Qué le hicieron al presidente o al componente magisterial para que adopten una postura traidora al partido que los llevó de la mano al Gobierno? Simplemente, nada”, refirió.

Pese a todo esto, Castillo se ha mostrado optimista en su visita por el país norteamericano, tanto así que invitó a empresarios de Estados Unidos a seguir invirtiendo en el Perú sin ningún temor, y con la mayor tranquilidad y confianza.

“Creemos que la mejor manera de enfrentar los desafíos comunes son la suma de esfuerzos colectivos y de diálogo multilateral, como es la Cumbre de las Américas y su encuentro empresarial”, afirmó el mandatario.

Esta iniciativa la realizó durante la segunda rueda de reuniones de la IV Cumbre Empresarial de las Américas, con participación de los máximos directivos de empresas reconocidas en el mundo y con presencia en el Perú.

Entre las firmas que asistieron se pueden encontrar a Amazon, Citigroup, Coca Cola, Freeport MacMoRan, Google, Microsoft, Pepsico y Pfizer.

Horas antes, el mandatario se reunió con su homólogo de Colombia, Iván Duque, con el que conversó sobre temas como la protección de la Amazonía, la lucha contra la deforestación y la minería ilegal.

Peru's President Pedro Castillo attends the ninth Summit of the Americas, in Los Angeles, California, U.S. June 8, 2022. REUTERS/Daniel Becerril
Peru's President Pedro Castillo attends the ninth Summit of the Americas, in Los Angeles, California, U.S. June 8, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

Durante su participación, que se prolongará hasta este sábado, Castillo tiene previsto sostener una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos de la región, encuentros con representantes de empresas estadounidenses y de organismos internacionales.

La Cumbre de las Américas vuelve a celebrarse luego de dos años por la pandemia del COVID-19. La última se desarrolló en Lima, en 2018.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo y su discurso en la IX Cumbre de las Américas. VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO