¿Por qué la bandera peruana no siempre lleva el escudo nacional?

Esta duda es muy frecuente en las personas; sin embargo, es necesario conocer la razón y el correcto uso de este símbolo patrio.

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué la bandera peruana a veces lleva escudo y otras no? Foto: Andina
¿Por qué la bandera peruana a veces lleva escudo y otras no? Foto: Andina

Todos los 7 de junio se celebra el Día de la Bandera del Perú y se da como conmemoración a la defensa nacional que realizó el ejército peruano en la Batalla de Arica.

Recordemos que esta batalla se dio un 7 de junio de 1880 y fue parte de la Guerra del Pacífico. Hasta el presente año se han cumplido 142 años desde aquel hecho que cobró más de un centenar de vidas.

BANDERA DEL PERÚ CON O SIN ESCUDO

Al observar la bandera del Perú, puede que surjan algunas dudas y el motivo es cuando encontramos una diferencia que no pasa desapercibida o que a veces suponemos que es normal.

Se trata del uso de la bandera del Perú. Algunas llevan un escudo, mientras que otras no, pero ¿por qué sucede esto?

Resulta que el uso del escudo tiene normas y reglas muy específicas que todos los ciudadanos deben de conocer y para ello, vamos a describir cada una.

- Bandera Nacional: Es la más común y la más sencilla de realizar. Está compuesta por tres franjas. Las dos extremas de color rojo y la central de color blanco.

Su uso es para toda la población, sobre todo los días de fiestas patrias. Está presente en los colegio, instituciones, casas, fábricas, talleres, clubes, oficinas y demás lugares.

Es importante dejar en claro que la presencia de la bandera es obligatoria los días 27, 28, 29 y 30 de julio, sea cual fuese la nacionalidad del propietario del local. Esta debe ser colocada en un lugar visible, sobre todo en la parte más alta del predio, debe estar sujeta a un hasta de color blanco y si existiese otra bandera (por nacionalidad, religión, entre otras razones más), entonces la del Perú, debe ir al lado derecho.

Día de la Bandera en Perú: por qué se celebra el 7 de junio y cuál es su origen. (Foto: Captura)
Día de la Bandera en Perú: por qué se celebra el 7 de junio y cuál es su origen. (Foto: Captura)

- Pabellón Nacional:

Esta bandera es muy similar a la nacional, pero lleva el nombre de pabellón debido a que en la parte central (color blanco) se encuentra la imagen del Escudo de Armas, compuesto por la vicuña, la cornucopia de oro y el árbol de la quina, un timbre encima del escudo, una rama en cada lateral (palma al lado derecho y laurel al lado izquierdo) y una cinta bicolor. Las ramas se unen en la parte baja del escudo y son entrelazadas con la cinta bicolor.

En comparación a la bandera nacional, el uso de esta no es para todos. Según la página de la Fuerza Aérea del Perú, esta se utiliza solo en los edificios ocupados por los Poderes del Estado, dependencias de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú e instituciones públicas.

Bandera del Perú.
Bandera del Perú.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA?

La fecha oficial para la celebración del Día de la Bandera se dictaminó el 30 de abril de 1924, mediante un Decreto Supremo. Sin embargo, es preciso mencionar que anteriormente existía un mandato donde los jóvenes militares juraban de forma pública su fidelidad a la bandera nacional.

Los peruanos conocen esta fecha desde sus primeros años escolares y en estos centros de estudios, se recuerdan los motivos del origen de la celebración de este día, pero sobre todo se celebra el símbolo patrio mediante trabajo relacionados con la bandera, presentaciones y actuaciones referentes a esta fecha y los hechos que acontecieron.

También se realizan pasacalles en los que, diversos colegios muestran el honor de portar la bandera peruana y ser parte de la historia del Perú.

SEGUIR LEYENDO