FAO: Precios de alimentos que usan urea podrían subir 35% entre el 2022 y 2023

Los productos que podrían incrementarse son el arroz, maíz, tomate, zanahoria, cebolla y papa, ya que sus áreas sembradas han disminuido.

Compartir
Compartir articulo
Los depertamentos del Perú más comprometidos son Ayacucho (67.2%), Apurímac (66.9%), Cusco (64.9%), Puno (61.5%), y Áncash (59.8%). | Fuente: Agraria.pe
Los depertamentos del Perú más comprometidos son Ayacucho (67.2%), Apurímac (66.9%), Cusco (64.9%), Puno (61.5%), y Áncash (59.8%). | Fuente: Agraria.pe

La escasez internacional de fertilizantes como la urea, a nivel internacional y generada por la invasión de Rusia a Ucrania, haría que los precios de alimentos agrícolas se incrementen hasta en un 35% en el Perú. Así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO realizó un análisis de los impactos que tendrán en el país la escasez de urea o su encarecimiento, además de la pérdida de capacidad adquisitiva de los peruanos, lo que generaría riesgos para el mantenimiento de la seguridad alimentaria en el Perú.

Durante una presentación ante la comisión especial Hambre Cero del Congreso de la República, el coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentaria de la FAO en el Perú, Fernando Castro, indicó que el pronóstico es que se incrementaría los precios de los alimentos que requieren urea en el país en un 35%.

¿QUÉ PRODUCTOS SUBIRÍAN?

Si bien, no precisó qué productos incrementarán sus precios, se tratarían de los cultivos como el arroz, maíz, tomate, zanahoria, cebolla y papa, ya que sus áreas sembradas han disminuido. Por lo tanto, habría una reducción de la oferta para fines de 2022 e inicios del 2023 en el mercado nacional.

Cabe indicar que esta proyección de escasez (35%) de la FAO supera la realizada por otros expertos en temas agrarios como Conveagro, que habían previsto que habría un incremento de precios de 20% a 30% de la papa, arroz y maíz amarillo duro en lo siguiente campaña agrícola (de agosto de 2022 a julio de 2023).

POBLACIÓN AFECTADA

Además, el coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentario de la FAO en el país, señaló que un 51% de los peruanos se encontraría en condición de inseguridad alimentaria, según estudios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los departamentos del Perú más comprometidos son Ayacucho (67.2%), Apurímac (66.9%), Cusco (64.9%), Puno (61.5%), y Áncash (59.8%). Sin embargo, indicó que la agricultura familiar tiene una dependencia menor del 50% de los fertilizantes y que, al ser de autoconsumo, el impacto sería menor.

DISTRIBUCIÓN DE ÚREA

El lunes, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani, aseguró que el retraso producido el domingo en la compra de fertilizantes no altera el cronograma establecido para que, a partir de agosto, los agricultores puedan contar con este recurso y, de esa manera, asegurar sus cosechas.

Sobre la decisión del comité evaluador, de declarar desierto el proceso de compra, informó que ello se debió a que los postores internacionales no cumplieron con entregar sus respectivos certificados de calidad, lo que resulta primordial teniendo en cuenta los distintos pisos altitudinales del territorio peruano, que condiciona el uso de la urea en cada región, ya sea el norte, centro y sur del país.

Eso (los plazos de entrega) no se va a modificar; en la primera semana de agosto o quincena ya debe estar (la urea) en campo, manifestando que en esas fechas comienza todo el tema de la siembra grande en todo el Perú, por ende, vamos a garantizar con este producto en manos de los hermanos del campo”, dijo.

Agro Rural asegura que retraso en la compra de urea no altera plazos de distribución. | Foto: Agencia Andina
Agro Rural asegura que retraso en la compra de urea no altera plazos de distribución. | Foto: Agencia Andina

NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA

El Gobierno oficializó este martes el nombramiento de Andrés Rimsky Alencastre Calderón como ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego. El lunes por la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, le tomó juramento.

El nuevo integrante del gabinete ministerial, que encabeza Aníbal Torres Vásquez, es economista egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con experiencia en temas de gestión ambiental, gestión de conflictos sociales en torno a actividades extractivas, planificación de territorio, uso de agua, entre otros.

También ha sido consultor de la ONG Ecociudad y ha desarrollado funciones similares aplicadas a la gestión del agua en cuencas.

Andrés Alencastre jura como ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Andrés Alencastre jura como ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

SEGUIR LEYENDO: