Retiros de la AFP se realizarán basándose en el último dígito del DNI de cada afiliado

Las cuatro AFP en el país han dado a conocer el cronograma que se seguirá para que los afiliados emitan su solicitud de retiro de hasta S/ 18,400.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles, las cuatro AFP en el Perú (Habitat, Integra, Profuturo y Prima) publicaron el cronograma para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan ir realizando sus solicitudes para retirar hasta 4 UIT de sus fondos, lo cual equivale a S/ 18,400. Este se ha elaborado basándose en el último dígito del DNI del afiliado, tal y como se realizó en los anteriores cinco retiros.

Sin embargo, cabe recalcar que hasta la fecha la Asociación de AFP no ha publicado ningún cronograma para el retiro del dinero.

Según lo informado por las entidades, las solicitudes de retiro podrán realizarse a partir del próximo lunes 13 de junio de forma online a través de este enlace: consultaretiroafp.pe. La web estará activa desde el mismo lunes y hasta el viernes 17 de junio, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

El cronograma inicia el lunes con las personas cuyo último dígito de su DNI termine en 9. Ellos podrán enviar su solicitud los días 13 y 14 de junio.

Para los afiliados cuyos últimos dígitos de su DNI terminen en 8, podrán enviar la solicitud los días 15 y 16 de junio y así sucesivamente.

En el caso de que una persona no logre hacer la solicitud en las fechas establecidas, las AFP señalaron que podrán enviar su pedido desde el 26 de julio hasta el 10 de septiembre.

infobae

¿CUÁNDO SE PODRÁ RETIRAR EL DINERO?

Los montos serían depositados hasta en tres armadas, tal como sucedió con anteriores retiros. Según adelantó la Comisión de Economía, el retiro de la AFP sería de la siguiente manera:

- 1er retiro (hasta 1 UIT): miércoles 13/07/22 (30 días calendario luego de la solicitud).

- 2do retiro (hasta 1 UIT): viernes 12/08/22 (30 días calendario luego del 1er retiro).

- 3er retiro (hasta 2 UIT): lunes 12/09/22 (30 días calendario luego del 2do retiro).

Según el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, “el plazo para solicitar los retiros vencerá el sábado 10/09/22, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo”.

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE LOS FONDOS

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo, recomendó depositar estos ahorros en una cuenta a plazo fijo en una entidad financiera de su preferencia para maximizar la rentabilidad. También aconsejó utilizar el dinero para financiar algún emprendimiento, además de pagar deudas financieras atrasadas y en casos excepcionales como gastos de la canasta básica o alguna enfermedad.

Por ello, si ya decidiste retirar las 4 UIT (S/18,400) de tu fondo de AFP, y dependiendo de cómo ha sido afectado tu bolsillo por la crisis actual, se recomienda seguir el siguiente orden:

1. Cubrir las necesidades básicas. Si se han reducido tus ingresos o se han incrementado tus gastos, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un “presupuesto de emergencia”.

2. Pagar tus deudas caras. Se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 80% para disposición de efectivo.

3. Ahorrar. En el caso de tener tus necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, sobre todo si consideramos que el empleo se ha recuperado, pero de forma más precaria y con menos ingresos en promedio.

4. Invertir. Pensando a largo plazo, puedes destinar el dinero a una inversión, como comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.

5. Disfrutar. El uso menos recomendable es utilizar el dinero en gastos no indispensables, ya que se trata del dinero destinado a tu jubilación.

VIDEO RECOMENDADO: CONOCE MÁS SOBRE ESTE SEXTO RETIRO DE LA AFP

El abogado penalista detalló que el retiro total de las AFP se daría en tres armadas. |Video: CanalN

SEGUIR LEYENDO