Solicitudes para retirar S/18,400 de la AFP se recibirán desde el 13 de junio

La SBS dio a conocer cómo será el procedimiento para el retiro de los fondos y estableció el cronograma de depósito.

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno aprobó el retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT.
El Gobierno aprobó el retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT.

Los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) por fin conocen cómo será el procedimiento y el cronograma (con fechas) para el retiro de hasta S/18,400. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó en las Normas Legales de El Peruano el proceso operativo y detalles de cómo se dará este nuevo retiro extraordinario y desde qué día se podrá presentar las solicitudes.

La norma de la SBS indica que el afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del próximo 13 de junio. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, es decir, el 10 de setiembre de 2022.

Asimismo, las AFP garantizarán la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro con plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío; y, además, contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que mitiguen los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados.

La entrega de los fondos se realizará según el siguiente cronograma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Las AFP establecerán los protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, a efectos de que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.

Los fondos retirados de las CIC mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE LOS FONDOS

Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo recomendó, para evitar los efectos negativos sobre la economía con la aprobación del sexto retiro desde que se inició la pandemia del Covid – 19, depositar estos ahorros en una cuenta a plazo fijo en una entidad financiera de su preferencia para maximizar la rentabilidad.

También aconsejó utilizarlo para financiar un emprendimiento. “Pues se estaría convirtiendo un ahorro en una inversión”, aseveró. Además, de pagar deudas financieras atrasadas y en casos excepcionales como gastos de la canasta básica o alguna enfermedad.

¿EN QUÉ UTILIZAR EL RETIRO DE TU AFP?

Si decidiste retirar las 4 UIT (S/18,400) de tu fonde de AFP, y dependiendo de cómo ha sido afectado tus bolsillo la crisis actual, se recomienda seguir el siguiente orden:

1. Cubrir las necesidades básicas. Si se han reducido tus ingresos o se han incrementado tus gastos por la presente coyuntura, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un “presupuesto de emergencia”.

2. Pagar tus deudas caras. Principalmente, se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 80% para disposición de efectivo.

3. Ahorrar. En el caso de tener tus necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto, sobre todo si consideramos que el empleo se ha recuperado, pero de forma más precaria y con menos ingresos en promedio.

4. Invertir. Pensando en largo plazo, puedes destinar el dinero a una inversión, como comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.

5. Disfrutar. Finalmente, el uso menos recomendable es utilizarlo en gastos no indispensables, tomando en cuenta que estarás retirando el dinero destinado a tu jubilación.

SEGUIR LEYENDO