Perros salvajes matan 25 alpacas en el Valle de Chilina de Cayma en la ciudad de Arequipa

Dueño del establo asegura que habría perdido 50 mil soles tras la muerte de sus alpacas. Asimismo, asegura que es la primera vez que estos animales irrumpen la tranquilidad de su bostar.

Compartir
Compartir articulo
Jauría de perros atacó a 50 alpacas
Jauría de perros atacó a 50 alpacas

Una gran sorpresa se llevaron los dueños de un establo en la mañana, ya que al dirigirse a darles de comer a sus alpacas se dieron cuenta que unos perros salvajes las habían matado para comérselas.

Fueron cerca de 25 animales los que fueron comidos por esta especie, cuya hábitat es la zona sierra del país. Este hecho se registró en Arequipa y los cuidadores sostienen que es la primera vez que estos perros atacan a sus crías.

La cuidadora Feliciana Castillo Condori, de 61 años de edad, se mostró muy impotente al no poder hacer nada para evitar que maten a sus animales, ya que el ataque se produjo durante la madrugada, según primeras declaraciones para radio Exitosa.

Feliciana y el propietario del establo, Fernando Corrales, intentaron botar a los perros salvajes pero era en vano, ya que incluso se expusieron a ser atacados por la jauría. Ante los gritos de los cuidadores, los vecinos también se unieron a apoyarlos y juntos espantaron a estos animales andinos.

Tras este lamentable hecho, las autoridades como la Municipalidad Distrital de Cayma, Serfor y Policía Ecológica, llegaron para brindar el apoyo de vigilancia y así evitar que la jauría regrese por el resto de las alpacas. Ante la presencia de las instituciones del Estado, los pastores aprovecharon en pedirles apoyo, ya que estos animales seguirán rondando este sector y pondrán en peligro a los turistas y pobladores.

Las autoridades colocarán en los próximos días unas trampas que tendrán como objetivo capturar a los perros, ya que algunos ronderos han asegurado que esta jauría está rondando las zonas aledañas a los establos. Además, se conoció que la Municipalidad ejecutará un trabajo conjunto con la Policía Ecológica y mantendrán vigilado el sector con el apoyo de los miembros del Serenazgo.

Los perros atacan en jauría.
Los perros atacan en jauría.

¿QUÉS ES UNA JAURÍA DE PERROS?

Una jauría es un grupo de perros que salen a cazar. Puede tratarse de jaurías de caza menor, dedicadas generalmente al conejo, la liebre o el zorro, o bien jaurías de caza mayor, dedicadas por lo general al corzo, el ciervo o el jabalí, cualquier mamífero que pueda alimentarlos.

Usualmente, se denomina con el nombre de jauría al equipo de cánidos dedicado a la caza. El número de componentes de una jauría puede variar desde cuatro miembros hasta más de sesenta. Generalmente, las jaurías para la caza con armas de fuego están compuestas por entre cuatro y diez perros, mientras que las jaurías para la caza a la carrera están compuestas por un número mucho mayor.

VIDEO RECOMENDADO

FAO: Uno de cada cuatro peruanos no cuenta con recursos suficientes para cubrir la canasta básica. | Video: RPP

SEGUIR LEYENDO