Pedro Castillo lidera este viernes el Consejo de Ministros Descentralizado en Amazonas

La sesión tendrá lugar en el distrito de Tingo y de acuerdo con el ministro Alejandro Salas, los titulares de los sectores y el jefe de Estado podrían visitar Kuélap.

El Gobierno realiza sesiones descentralizadas en diversas regiones del país. Foto: Andina.
El Gobierno realiza sesiones descentralizadas en diversas regiones del país. Foto: Andina.

El Poder Ejecutivo realizará su XIII Consejo de Ministros Descentralizado este viernes 27 de mayo en el distrito de Tingo, ubicado en la región Amazonas, desde las 8:00 a.m. Asimismo, esta reunión contará con la presencia de autoridades regionales y locales, así como con los representantes de la población.

De acuerdo con lo que informó la Presidencia de la República, el lugar de la sesión será en el local comunal Nuevo Tingo, en la provincia de Luya. Se iniciará desde las 09:00 a.m., con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, seguido del gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, y del alcalde de Tingo, Newman García Vargas.

Asimismo, el Gobierno precisó que el objetivo de este Consejo de Ministros es trabajar por las prioridades de desarrollo territorial de Amazonas y el cierre de brechas a favor de esta población.

El último miércoles 25 de mayo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que durante este viaje “existe la gran posibilidad de que el presidente de la República, Pedro Castillo, vaya a visitar Kuélap con todos sus ministros”.

Por otro lado, también aseguró que el jefe de Estado le ha encargado trabajar en la recuperación de la fortaleza de Kuélap, la cual fue declarada en emergencia luego de haber sufrido graves derrumbes por factores climáticos.

OPINIÓN DE ANÍBAL TORRES

El primer ministro, Aníbal Torres, dio su descargo respecto al Consejo de Ministros Descentralizados e hizo hincapié en que estas reuniones no son utilizadas con fines políticos.

“Deben decirnos cuál es la norma que prohíbe hacer estos consejos descentralizados, que, además, están regulados en una norma específica. Dicen que nosotros hacemos política, si ahí intervienen todos los partidos políticos. Intervienen alcaldes, gobernadores, representantes de la sociedad civil”, declaró.
Aníbal Torres niega que lleven a seguidores del Gobierno a los Consejos de Ministros Descentralizados. Foto: Andina
Aníbal Torres niega que lleven a seguidores del Gobierno a los Consejos de Ministros Descentralizados. Foto: Andina

Seguidamente, el jefe del gabinete ministerial indicó que están siendo acusados de llevar gente a estas sesiones descentralizadas, por lo que aseveró que esta versión es falsa y no existe alguna portátil.

“Luego dicen que nosotros llevamos a seguidores del Gobierno. En lo absoluto, no hay nada de eso. ¿Cuándo la prensa ha podido presentar los ómnibus en los que se lleve a esa gente, como se acostumbra en muchos casos y lo que llaman una portátil? No hay portátil, no hay nada de eso”, enfatizó.

CONSEJOS DE MINISTROS DESCENTRALIZADOS

Los consejos de ministros descentralizados permiten identificar y corregir las dificultades que enfrentan los gobiernos regionales y locales para ejecutar sus obras, e incorporar las demandas de la sociedad civil en la agenda de trabajo del Ejecutivo.

Hasta la fecha, se realizaron sesiones similares en el Cusco, Moquegua, Huancavelica, Junín, Puno, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Ucayali, Ica, Tumbes, Pasco y Huánuco, y otros.

Cabe resaltar que cuando se llevó a cabo el Consejo de Ministros Descentralizado en Huánuco, el alcalde del distrito de Jacas Grande, Manuel Valverde, cuestionó su efectividad: “La sesión carece de hechos concretos, solamente para la foto, para la reunión y mirarnos las caras. Creo que estamos cansados. Año tras año venimos gestionando y pidiendo al gobierno, otra vez nos volvemos a reunir más para seguir hablando de proyectos, pero no se concretiza, no hay cosas en claro”.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, manifestó que se ha desnaturalizado la esencia de las sesiones de los consejos de ministros.

“Estamos ante un gobierno que cree que continúa la campaña electoral. Esos son encuentros políticos. No se cumple con la formalidad de la ley. La Contraloría debería iniciar las indagaciones del caso, para ver si los recursos que se están empleando son con el objetivo que plantea la ley”, añadió.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR