Juan Siva: Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó se emita una alerta migratoria contra exministro

El grupo de trabajo señaló que el pedido es para evitar que se repitan escenarios como los de Bruno Pacheco y Fray Vásquez, quienes siguen prófugos.

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de Fiscalización del Congreso señaló que busca evitar escenarios como los de Bruno Pacheco y Fray Vásquez. | VIDEO: TV Perú

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República informó que solicitó a Migraciones que emita una alerta migratoria para el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

En Twitter se dio a conocer que enviaron una carta al superintendente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos.

“Se ha enviado a Migraciones un oficio solicitando se emita una ALERTA MIGRATORIA sobre el exministro de Transportes, Juan Silva, con el fin de que no ocurra casos como los de Fray Vásquez y Bruno Pacheco, investigados por esta comisión y a nivel fiscal”, expresó la comisión en un tuit.

El documento sustenta dicho pedido en el marco de las facultades de la comisión investigadora para “indagar y averiguar exhaustivamente” todos los cuestionamientos al presidente Pedro Castillo, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y quienes resulten responsables.

También se señala que esta decisión, de solicitar a Migraciones que disponga la alerta roja migratoria al exministro, se tomó después de conocerse que el fiscal de la Nación había solicitado al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses contra Juan Silva.

¿QUÉ ES UNA ALERTA ROJA MIGRATORIA?

La alerta migratoria a la que hace referencia la Comisión de Fiscalización y Contraloría significa que la entidad correspondiente identifica a una persona como un riesgo para la seguridad pública o nacional.

Así, la alerta roja es una solicitud desde el territorio nacional a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona que se encuentra en espera de extradición, entrega o alguna otra acción judicial similar.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), este tipo de alerta contiene dos tipos principales de información:

1. Información para identificar a la persona buscada: nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares.

2. Información relacionada con el delito por el que se le busca.

Una vez INTERPOL publica las notificaciones rojas a petición del país miembro, esta se considera como una orden de detención internacional.

Oficio enviado por la Comisión de Fiscalización al superintendente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos. | Foto: Twitter
Oficio enviado por la Comisión de Fiscalización al superintendente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos. | Foto: Twitter

Recordemos que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó ayer al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses contra el exministro Silva. El fiscal también pidió el impedimento de salida del país por 9 meses contra los congresistas de Acción Popular señalados como integrantes del grupo ‘Los Niños’: Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López Ureña.

NIEGA REUNIÓN CON ZAMIR VILLAVERDE

Se recuerda que Juan Silva se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso y negó haberse reunido con Zamir Villaverde. El empresario actualmente cumple 24 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz del caso Puente Tarata III en el penal de Ancón I, tiempo en el que Silva estaba al mando del MTC.

“No. Según los registros de asistencia, el señor Villaverde nunca ha llegado a mi despacho. Sin embargo, hay ingresos que él ha hecho a otras oficinas. En mi despecho no ha habido alguna reunión con ese personaje”, dijo.

El ex titular del MTC también negó que se reuniera con Villaverde para designar cargos dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas”, expresó.

SEGUIR LEYENDO