Reportan baches en el recién inaugurado by-pass de Javier Prado: “Una obra que soñamos”, dice Jorge Muñoz

A horas de inaugurada, la nueva obra de la Municipalidad de Lima ha generado malestar entre conductores y usuarios.

Reportan baches en el recién inaugurado by-pass de Javier Prado. VIDEO: Canal N

La recién inaugurada obra del óvalo Monitor Huáscar, en el distrito de Surco, se encuentra en el ojo de la tormenta. Las críticas no se hicieron esperar por los usuarios de esta vía debido a la congestión que se generó a las pocas horas de su apertura.

Incluso, de acuerdo a vídeos publicados en las redes sociales, se puede ver cómo los autos se cerraban el paso entre sí, generando más aglomeraciones y tráfico. Esto derivo en que, a las dos horas de que al Municipalidad de Lima inaugurara el tan comentado by-pass de la avenida Javier Prado, se presenciara el primer accidente de transito.

Según explicaron los que pasaron por la zona, el hecho se dio porque, de manera intempestiva, la vía con dirección al distrito de San Isidro pasa de cuatro carriles a solo tres. A esto se le suma que no hay señalizaciones indicando sobre el correcto desplazamiento entre carriles.

BACHES EN EL NUEVO ÓVALO MONITOR

En la hora punta de la tarde, al promediar las 6 de la tarde, una cámara de Canal N recorrió el Óvalo Monitor. Desde la nueva vía, no reportaron congestión vehicular. Sin embargo, en el paso a desnivel, con dirección a Surco, se presenciaron baches y grietas. “El estado de la pista deja bastante que desear”, dijo el periodista de dicha casa televisiva.

“Hemos detectado baches y pequeños huecos en una obra que recién ha sido inaugurada en la mañana. (...) Hay que recordar que se han invertido más de 80 millones de soles en esta obra, la cual ha demorado un poco más de un año en concretarse. Debe beneficiar a 500 mil vecinos de distritos aledaños, hablamos de San Isidro, Surco y La Molina, que son los distritos a los que une este by-pass y esta obra, el Óvalo Monitor Huáscar”, reportó.

Asimismo, comentó que, en la zona para subir al paso a desnivel, en dirección del Jockey Plaza hacia el distrito de La Molina, la nueva vía presenta irregularidades e incongruencias en el asfalto. “Hay baches que llaman la atención, es bastante alarmante que haya este tipo de huecos, pese a ser una obra nueva”, explicó.

Reportan baches en el recién inaugurado by-pass de Javier Prado. VIDEO: Canal N

JORGE MUÑOZ DEFIENDE SU OBRA

Ante las críticas por su obra en la avenida Javier Prado, el recién vacado alcalde de Lima, Jorge Muñoz, utilizó su cuenta de Twitter para defender el óvalo Monitor Huáscar de sus detractores. De acuerdo a su defensa, los comentarios malintencionados solo se fijan en “un momento especifico del día” o en “una foto” para desacreditar la importancia de las nuevas vías.

“Una obra que soñamos, ejecutamos y que ya es una realidad. El paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar abrió hoy para beneficio de más de medio millón de vecinos de Surco, La Molina, San Luis, San Borja y Ate”, tuiteó Muñoz.

“Los detractores se basarán en una foto, en un momento específico del día, para desacreditar su importancia, pero lo cierto es que el bypass permite ya ahorrar 30 minutos en tiempos de viajes. ¡Una obras más, sin corrupción!”, continuó en un hilo.

Jorge Muñoz fue invitado a la inauguración del óvalo Monitor Huáscar. Foto: Twitter de Jorge Muñoz.
Jorge Muñoz fue invitado a la inauguración del óvalo Monitor Huáscar. Foto: Twitter de Jorge Muñoz.

SOBRE LA OBRA

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato para la construcción de esta obra con la empresa Incot SAC Contratistas Generales en noviembre del 2020. La compañía se adjudicó la obra por un monto superior a los S/ 51 millones, sin embargo se tenía previsto que la inversión supere los S/ 80 millones debido a que la cifra inicial no incluía los costos por la elaboración del expediente técnico, interferencias y supervisión.

En febrero del 2021, el entonces alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ejecutó un plan de desvíos para la construcción del paso a desnivel, lo cual generó malestar en los usuarios debido al tráfico vehicular del transporte público y particular.

En tanto, en el mes de enero, un tramo de la Av. Javier Prado Este, fue cerrado de 11 p.m. a 4 a.m por los trabajos de construcción. La restricción vehicular y peatonal iba desde el óvalo Monitor Huáscar hasta la calle Los Ceibos (altura de Acenespar), en los carriles con sentido oeste a este.

La inauguración del paso a desnivel se da tras un año y tres meses de trabajos. Inicialmente estaba previsto que se culmine a fines del 2021.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR